Arranca INEGI en Quintana Roo el “Censo Económico 2014”


Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía inició este martes en Quintana Roo, el “Censo Económico 2014”, que prevé visitar unas 44 mil unidades económicas en 29 localidades del estado con la finalidad de conocer el número de comercios establecidos en la entidad y para verificar el comportamiento económico de la región.
El coordinador del INEGI en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, informó que el operativo inició este 4 de febrero y concluirá el próximo 31 de junio del presente año, para posteriormente dar a conocer los resultados de los mismos, que determinarán el comportamiento de los establecimientos comerciales y todo aquel que presta un servicio.


Las autoridades de este organismo autónomo descartan que este recuento de empresas tenga relación con las nuevas reformas fiscales aplicadas en el país, ni tampoco para detectar a evasores fiscales.
“Básicamente el objetivo del censo es actualizar la información de todas las unidades económicas del país, desde el negocio más pequeño hasta la empresa más grande, de todos aquellos establecimientos que presten servicios, a comercializar mercancías o a generar industria, es evidente que por la vocación turística de Quintana Roo los mayores flujos y dinamismo económico se da en la zona norte”.
En el censo económico, que será realizado por espacio de 5 meses, estarán participando unos 220 encuestadores, se estima que para este 2014 se registre un crecimiento de hasta un 15 por ciento de las unidades económicas en la entidad, principalmente en los polos turísticos de la zona norte del estado, como Cancún, Solidaridad y Tulum.
“En el censo anterior tuvimos en Quintana Roo poco más de 50 mil unidades económicas que en su conjunto tuvieron poco más de 407 mil personas ocupadas, es evidente la dinámica del sector económico es muy variada, así como habían empresas en el 2009 seguramente con el nuevo ejercicio varias de ellas no las vamos a encontrar pero igualmente habrá un incremento de ellas”.
El censo 2009 captó un estimado de 50 mil unidades económicas en el estado y que tenían 407 mil personas ocupadas, sin embargo, para este año se espera un crecimiento de hasta un 15 por ciento, precisando que Quintana Roo en el tercer trimestre del 2013 registró un crecimiento en servicios y el sector primario que lo coloca en los primeros lugares a nivel nacional.

Serán 29 localidades censadas, 24 urbanas, cuatro rurales y el parque industrial de esta capital.
Publicar un comentario

Comentarios