Ayuntamiento de FCP conmemora el 97 Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917


Felipe Carrillo Puerto.- Teniendo como marco el aniversario de la promulgación de la constitución de 1917, esta mañana en el parque principal de esta ciudad; el Ayuntamiento carrilloportense en coordinación con la Dirección de Cultura y Recreación realizó una ceremonia cívica con la presencia de Directores, Regidores y trabajadores de la comuna con motivo de celebrar el XCVII 97 aniversario de este importante acontecimiento nacional.

Después de rendir los honores a la bandera y de entonar los himnos a Quintana Roo y nacional mexicano, la oradora oficial del evento, Paoli Perera Maldonado remembró que hace 97 años cuando en la ciudad de Querétaro fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos, fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo.

Agregó, que representó en ese momento la cristalización de los ideales revolucionarios, la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos y en ella se incluyen avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos.

Mencionó que fue formulada para  gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.

Refirió que la primera Constitución propiamente mexicana es la de 1824 y en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y proclama el ejercicio absoluto de la soberanía.

La segunda fue la que se promulgó el 5 de febrero de 1857, aprobada por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, esta constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de impresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio.


Dijo que igualmente se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son; fue producto del movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyo con la firma del plan de Ayutla.

La constitución de 1857 fue fundamental en la defensa nacional, ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.

La tercera la Carta Magna vigente, que se promulgo un día como hoy en el teatro de la Republica de la ciudad de Querétaro, en ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios, Zapatistas, Villistas, Carrancistas, Orozquistas y también reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.

Destacó que desde su aparición, la constitución política de los estados  Unidos Mexicanos de 1917 ha experimentado en las últimas décadas múltiples modificaciones para responder a la altura de las circunstancias del entorno político, social y económico de nuestro país, sin embargo conserva sus principales ideales de Libertad y justicia.

Finalizó su discurso, subrayando que, el 5 de febrero es una fecha cívica significativa en la republica mexicana, ya que la Constitución es la Ley más importante de una nación, es un documento legal que establece los Derechos y Obligaciones de los ciudadanos y sus Gobernantes.
Publicar un comentario

Comentarios