Chetumal se queda sin agua: fallas en CAPA dejan sin líquido vital a 20 colonias y comunidades rurales de Huay-Pix, Xulhá y Sabidos


Chetumal.- Miles de habitantes de al menos 20 colonias de esta capital y de las comunidades aledañas como Huay-Pix, Xulhá y Sabidos, se han visto seriamente afectados por la baja presión y carencia de suministro de agua en sus hogares durante las últimas 24 horas, debido a una falla mecánica en la zona de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, informó, Paula Gonzáles Cetina, directora general del organismo.
Reconoció que debido al pésimo estado de la mayoría de la infraestructura de la CAPA en el estado, al tener más de 30 años sin ser renovada, ocasiona fallas mecánicas que en muchas ocasiones afectan a los usuarios, como el dejarlos sin el suministro del vital líquido.


Detalló que el desperfecto en los sistemas de captación obligó a la CAPA a suspender la distribución de agua para esta capital y algunas comunidades rurales, lo que ocasionó una afectación directa para toda la ciudad, aunque con mayor problemática en 20 colonias y 3 localidades.
Sin embargo, precisó que el servicio se restablecerá completamente a más tardar la mañana de este miércoles.
“Tuvimos una falla mecánica en la zona de captación que nos obligó a suspender la producción de agua, estamos en la ciudad de Chetumal ya restableciendo el servicio, porque es una baja presión que se estará presentado en el día de hoy y por la mañana a más tardar ya debe estar restablecido al 100 por ciento, están afectando a todos los usuarios de la ciudad de Chetumal, pero se va a sentir en 20 colonias principalmente y en localidades aledañas a la ciudad, como Huay-Pix, Xulhá y Sabidos”.
Explicó que la mayoría de las fallas son generadas por una sobrecarga de energía eléctrica que afecta y quema algún sistema mecánico de las zonas de captación de agua, como bombas u otro equipo, que sin ellos no puede haber la presión suficiente para el suministro del líquido.
La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado reveló que otro de los problemas que enfrenta la CAPA y que también genera una baja presión en la distribución de agua, son las fugas que se presentan por el mal estado de la infraestructura, al tener más de décadas de funcionalidad.
“Las fugas que se presentan generan ciertas pérdidas de agua en Chetumal y esto es por la característica de la infraestructura antigua que tenemos de más de 30 años, y esto hace que se rompa y presente pérdida de agua principalmente en las partes bajas”.
Informó que desde el inicio de la administración se inició con la renovación de las redes y sustitución de material al polietileno de alta densidad que permite mayor flexibilidad del movimiento de las tuberías cuando se presentan hundimientos en el subsuelo.

Destacó que hasta el momento en Chetumal se ha tenido un avance del 60 por ciento con una inversión mayor a los 120 millones de pesos, sin embargo, puntualizó que se necesitan alrededor de 100 millones de pesos para culminar los trabajos en la capital del estado y un periodo de cuatro años por lo complicado de las obras.
Publicar un comentario

Comentarios