Deserción escolar en Quintana Roo por encima de la media nacional, advierte delegado de la SEP


Chetumal.- Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares con mayor índice de deserción escolar en el nivel básico, al tener una taza de dos puntos porcentuales mayor a la media nacional, que es de 4.0, así lo reveló, Rafael Lara, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado.
Detalló que la entidad registra una taza de 6 puntos porcentuales que se refleja en la zona norte del estado por alta migración de familias hacia otros municipios por razones laborales y no por deficiencias del sistema educativo.

Reveló que aun y con el alto nivel que se tiene de cobertura educativa, Quintana Roo es uno de los estados que presenta mayor problemática de abandono escolar.
“El punto de atención que a mi juicio se requiere cuidar mucho es que los niveles de deserción están un par de puntos arriba de la media nacional y esto no es necesariamente un deficiencia, es un resultado de la característica del estado, porque Quintana Roo es un estado migrante y hay mucha gente que se desplaza de municipio a municipio y esto inevitablemente implica que el niño o joven a la mitad de un ciclo escolar se desprenda”.
Dijo que tras tomar cargo como funcionario federal de la SEP, se realizó un análisis para determinar el comportamiento de la entidad y las posibles acciones para contrarrestar las problemáticas.
En este sentido, dijo que ya han tenido pláticas con el Secretario de Educación y Cultura, José Alonso Ovando, para acordar estrategias y mecanismo que permitan la absorción de alumnos aun y cuando estén a medio curso par que no pierdan un año de estudios.
Insistió en que la deserción escolar no es una deficiencia en el sistema educativo, sino un comportamiento natural por tener Quintana Roo un desarrollo turístico en la zona norte que atrae al sector laboral y que implica la movilidad de centenares de familias.
“Quintana Roo esta dos puntos arriba de este indicador y tiene 6 puntos, es algo que se tiene que atacar pero no tiene el mismo grado de desarrollo en la zona centro como la zona maya y tampoco en la zona sur como Othón P. Blanco y Bacalar”.
La migración de familias se ha reflejado en los polos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, que son las ciudades que tienen mayor crecimiento de población.
El delegado de la SEP, Rafael Lara, reconoció que otro de los rezagos que tiene Quintana Roo es la cobertura de la educación media superior y superior, al tener sólo un 14 por ciento.
Las principales necesidades son en la infraestructura educativa, donde se carece de preparatorias, universidades, tecnológico y demás centros de nivel medio y superior.
“Hay que enfatizar esfuerzos para la creación de más espacios educativos que atienda a este sector por dos razones, la primera porque es un motor para el desarrollo del estado, el estado tiene que generar profesionistas y porque la meta nacional establecida es llegar a un 40 por ciento de cobertura al término del sexenio”.

Enfatizó que esto es un reto gigantesco, ya que se tendrá que avanzar 26 puntos en los próximos 4 años y medios que le quedan al gobierno federal.
Publicar un comentario

Comentarios