Encabeza el Gobernador Roberto Borge Angulo en Cancún la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó esta mañana, en la explanada del asta monumental de la Zona Hotelera, la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, en cuyo marco destacó la importancia de fomentar los valores cívicos e inculcar a los niños y jóvenes el respeto al lábaro patrio.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo tomó la protesta y abanderó a nueve escuelas públicas de educación básica, una universidad privada y a las escoltas del Heroico Cuerpo de Bomberos y del DIF Municipal. En el acto entregó simbólicamente el lábaro patrio a la profesora Gladis Hernández López, directora de la Secundaria Técnica Número 35 de nueva creación, ubicada en el fraccionamiento Villas del Mar II.


-De la misma manera que el presidente de la República Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia nacional de homenaje a la bandera, los gobiernos de los Estados hacemos lo propio para refrendar el respeto a nuestro lábaro patrio -subrayó el Gobernador.

Por su parte, Leonardo Kumul Salazar, estudiante de la Universidad del Sur, pronunció el juramento a la bandera; acto seguido, la profesora Gladis Hernández López leyó la exposición de motivos, en la que destacó los antecedentes de la bandera nacional, "que tiene su origen en el estandarte que tomó el cura Miguel Hidalgo en el inicio de la Independencia de México".


-El pabellón tricolor, lábaro o insignia de la patria fue creado en 1821, y la adoptó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, una vez proclamado el Plan de Iguala -recordó-. Los usos y características de la bandera actual se determinaron por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 12 de marzo de 1968.

El Gobernador y autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron al cabo el abanderamiento de nueve escuelas de educación básica: tres jardines de niños y tres primarias ubicadas en los fraccionamientos Ciudad Natura, Villas del Mar y La Joya, respectivamente, así como la primaria "Mario Pantoja Méndez", del fraccionamiento Paseos Kabah; y las secundarias de nueva creación de los fraccionamientos Villas del Mar II y Villas Otoch Paraíso.


Al igual se tomó protesta a las escoltas de la Universidad del Sur, Heroico Cuerpo de Bomberos y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez.


"Los exhorto a llevar con patriotismo esta bandera, que simboliza independencia, honor a sus instituciones y la integridad del territorio", manifestó el jefe del Ejecutivo.


A la ceremonia también asistieron Francisco José Ortiz Ortiz, en representación del Comandante de la V Zona Naval; Anselmo González Mendoza, mayor de Órdenes de la Guarnición Militar; Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura de la Zona Norte; Manuel Tzab Castro, regidor de Educación, Cultura y Deportes; Berenice Polanco Córdova, diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Gustavo del Rosal Ricalde, presidente de la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con sede en Cancún, y Juan Carlos González Hernández, delegado regional de Fonatur,  autoridades educativas, civiles y militares.
Publicar un comentario

Comentarios