Inconformes empresarios quintanarroenses con el censo económico del INEGI


Chetumal.- Empresarios quintanarroenses se quejan de la aplicación del censo económico del INEGI debido a que les parece muy extenso y se dicen renuentes a contestar preguntas sobre ingresos y direcciones personales, esto último por temor a que esta información llegue a manos del crimen organizado, así lo dio a conocer, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, Raúl Villanueva Argüelles.
Consideró que las encuestas económicas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son demasiadas tardadas y para algunos hasta incómodas, pues los encuestadores realizan más de 60 preguntas a los empresarios, en un tiempo de 45 minutos.


Aunque manifestó estar de acuerdo en realizar un censo económico para medir la situación financiera y las zonas con mayores problemas para buscar una solución, dijo que es necesario que reduzcan los tiempos de los encuestadores para que no sea tan cansado y se pierda prácticamente una hora en responder una encuesta.
“El censo económico se ve que es muy completo y con las adecuaciones que se han hecho y que nos comenta el ingeniero del Inegi, Carlos Novelo, se me hace muy extensivo, pienso que debe haber habilidad del censor para que sea más ágil y no sea tan cansado, pienso que 35 minutos es lo máximo y  si se extienden por dudas o “x” razón es muy pesado, porque quitarle una hora a una persona ocupada es mucho, cuando máximo debería ser 30 minutos y lo ideal deberían de ser 20 minutos”.
Dijo que además de que algunos empresarios locales no destinan mucho tiempo a una encuesta, otro de los problemas es la renuncia a contestar algunas preguntas, sobre todo de domicilios y de los ingresos económicos que generan, por temor a la inseguridad.
Por su parte, el coordinador estatal del Inegi en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, reconoció que el tiempo mínimo para contestar las preguntas del censo económico es de 35 minutos aproximadamente, más un tiempo de 5 a 10 minutos para resolver cualquier duda o aclaración. 
Dijo que también se fijan citas con los empresarios para establecer un día y un horario de atención para proceder con la encuesta que realiza el Inegi.
“Los cuestionarios básicos que estaremos aplicando en todas las unidades económicas en el país consta de 63 preguntas y el tiempo promedio para poder aplicarlas con el informante es de 35 minutos, y  en los establecimos que no nos puedan atender hay un proceso para establecer citas con ellos y decirles que nuestros representantes llegarán determinado día y a determinada hora para poder localizarlos y esperemos no tener complicaciones por tantas negativas”.
El titular del Inegi abundó que desde el pasado 4 de febrero se inició con el Censo Económico 2014 y especifico que puede ser contestado por el dueño, propietario, administrados, contador o cualquier persona de la empresa que conozca la administración de la unidad económica.

Reiteró que la intención del censo es conocer la situación de las empresas con la finalidad de buscar estrategias que permitan un mayor crecimiento económico en el país.
Publicar un comentario

Comentarios