Los excelentes resultados que obtuvo la industria turística de Quintana Roo en 2013 nos comprometen a redoblar esfuerzos: Roberto Borge


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó hoy que el crecimiento del sector turístico de Quintana en 2013 es sumamente satisfactorio, resultado de intenso trabajo de promoción, como confirman los informes del Banco de México (Banxico), que dieron a conocer que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 46 por ciento.

—Desde que comenzó el 2013 dijimos que íbamos por el mejor año del turismo en Quintana Roo, que nuestro propósito era superar los logros de 2008, considerado el mejor año del sector —recordó—. Hoy podemos decir que cumplimos y que nuestro compromiso es ir por más, mejorar lo alcanzado para garantizar calidad de vida a las familias quintanarroenses y contribuir al logro de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso hacer de México una potencia turística.


El Gobernador dijo que, de acuerdo con las cifras, se creció en renglones como la llegada de turistas, la de quienes vinieron por vía aérea y derrama económica, lo que globalmente se atribuye a esfuerzos como los realizados desde la Comisión de Turismo de la Conago para abrir nuevos mercados, ampliar la conectividad aérea, promover el retorno de cruceros al Pacífico Mexicano y las inversiones.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esa labor se realiza en forma coordinada con la Sectur y un ejemplo de los resultados es que, gracias a gestiones de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— eliminaron el visado entre sí, lo que incrementará el flujo turístico, que en 2012 fue de 32 millones de paseantes.


—En el caso de Quintana Roo, tenemos una estrategia publicitaria permanente en diversos mercados, incluso el europeo —indicó—. Además, junto con hoteleros y prestadores de servicios turísticos acudimos a todas las ferias del sector para atender personalmente a mayoristas y tour operadores y exponerles nuestros atractivos e infraestructura, buscar nuevos vuelos, la llegada de más cruceros y de inversiones que consoliden y fortalezcan a la principal actividad económica del Estado.

—Los resultados están a la vista, con 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de Turismo—. Cerramos 2013 con 86 mil 339 habitaciones en el Estado, infraestructura que nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país, unos 90 mil millones de pesos.


En ese sentido, destacó que con la apertura de nuevos vuelos en 2013 el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 16 millones de pasajeros.

Roberto Borge señaló que, como parte de la estrategia de promoción, en breve participará junto con una delegación quintanarroense en la Vitrina Turística Anato 2014, en Bogotá, Colombia, donde se reunirá con tour-operadores, mayoristas y otros actores de la industria turística, a quienes invitará para que asistan al Tianguis Turístico de México, que se llevará al cabo en mayo próximo en el Estado.


—Posteriormente iremos a Berlín con el mismo propósito y nos prepararemos para el Tianguis Turístico de México, con el que tenemos la gran responsabilidad de hacer la mejor edición en la historia del evento —subrayó.
Publicar un comentario

Comentarios