Niño marihuano: reportan en Chetumal a menor de 9 años de edad bajo tratamiento por consumo de drogas


Chetumal.- Un menor de tan sólo 9 años de edad está bajo tratamiento aquí por consumo de drogas como marihuana, alcohol y tabaco, reveló este lunes, la presidenta de los Centros de Integración Juvenil, María Antonia Hernández Rivas, en tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó casos de niños de 12 años que son adictos a diversos enervantes, entre los que destaca la cocaína.

Reveló que cada vez son más los menores de edad que experimentan con las drogas, por su fácil acceso y distribución, incluso reveló que actualmente mantienen en atención a un niño de tan sólo 9 años de edad.

Aunque no especificó la sustancia que consume el menor, detalló que en general la marihuana es la droga más consumida en varones luego del alcohol y tabaco, mientras que en las mujeres es el alcohol.

También afirmó que las autoridades de atención mental y de adicciones de la Secretaría Estatal de Salud llevan registros de reporte de varios pacientes de doce años de edad con un consumo crítico de marihuana y cocaína.

“El Tema de que afecta cada vez más a la niñez y que las edades de consumo están bajando es una realidad, las estadísticas se han mantenido aquí desde el año pasado, ahorita tenemos un pacientito de 9 años y se les llama experimentales porque es cuando tienen acceso a alguna droga y esto no quiere decir que sean adictos, de hecho la mayoría de los jóvenes son experimentales”.

Aseveró que el año pasado el Centro de Integración Juvenil atendió a más 30 mil personas, sobre todo con acciones de pláticas, prevención y tratamientos enfocados a familias completas, ya que cuando una persona padece de adicción a alguna droga permitida o ilegal, es por muchos factores que involucran a todos  los integrantes de una familia.

Destacó que al igual el fácil acceso a las drogas permitidas como cigarro y alcohol, orilla a los jóvenes a probar nuevas drogas como lo es la marihuana y cocaína, y aunque en un principio es de manera experimental, muchos terminan volviéndose adictos a temprana edad.
 
“En el tema específico de la marihuana es una droga que se está introduciendo mucho y lamentablemente no todas las personas tienen la información de cómo es que uno avanza en el tema de las adicciones, las drogas de inicio es el cigarro y el alcohol de las drogas permitidas, pero muchas veces debido al fácil acceso para los niños, estas drogas de inicio los orilla a que avancen a drogas más fuertes que les afectan en mayor medida”.

Dijo que el desconocimiento y la desintegración familiar son las principales causan que orillan a muchos niños y jóvenes a experimentar con las drogas.

Finalmente, comentó que es necesario reforzar las campañas de prevención en escuelas para evitar que más jóvenes terminen siendo adictos a cualquier enervante.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud reporta pacientes de doce años de edad con un consumo crítico de marihuana y cocaína, según confirmó el responsable de la oficina de atención mental y de adicciones, Alfredo Dzib Cervantes, quien indicó que tan sólo el 2013 se dio tratamiento a más de 250 jóvenes y niños con algún problema de adicción.
Publicar un comentario

Comentarios