Pepenadores de Chetumal contra concesionario de disposición de residuos sólidos


Chetumal.- Decenas de pepenadores del relleno sanitario del municipio de Othón P Blanco, se manifestaron este lunes en ese centro de desechos, en rechazo a la concesión del basurero otorgada a la empresa “Comerspro del Pacifico" que se encargará del manejo del destino final de los residuos para convertirlos en energía eléctrica, ya que esta medida dejará a decenas de familias sin fuentes de ingresos.
Afirmaron que son más de 120 inconformes que están dispuestos a bloquear el acceso principal al relleno sanitario para impedir el paso a los camiones recolectores que llegan a descargar los desechos diarios de la población.


De acuerdo a Marisol Canul, quien se dedica a recolectar metales y plásticos para vender a las empresas recicladoras, la empresa pretende imponerles un vigilante cuando por más de 20 años han trabajado independientemente sin ningún patrón, para que tengan ganancias decentes que permitan mantener a sus familias, en vez de un salario mínimo por varias horas laborales y en un ambiente insalubre.
“Llevamos aquí años trabajando y hay gente que lleva de 10 a 25 años trabajando y ahorita viene un señor que quiere meterse a concesionar el basurero que viene de Monterrey y nos dice que nos va a comprar el kilo de plástico a un peso con 50 centavos cuando desde hace años nos lo han pagado a dos pesos y la gente no está de acuerdo, a parte que nos dicen que no vamos a poder sacar latas y chatarras cuando nosotros sacamos diario ese material para ayudarnos, de ahí sacamos para la comida y gastada de los niños para la escuela”.
Es por ello que se inconformaron y amenazaron con bloquear la entrada principal del relleno sanitario, debido a que los empresarios de Comerspro del Pacifico, compañía que se encargará del destino final de los residuos para convertirlos en energía eléctrica para vendérsela a la CFE, pretende quitarles sus ganancias diarias e interponerles condiciones de las cuales no están de acuerdo.

Los 120 trabajadores terminaron de reunirse y se plantaron en la entrada principal del basurero alrededor de las 10 horas de este lunes, ya que no están de acuerdo con las condiciones de esta empresa, pues los representantes se presentaron hoy con los pepenadores.
Las inconformidades son por los bajos precios en que quieren comprarles los residuos plásticos y que no puedan recolectar los metales como aluminio, cobre, fierro y otros, para su beneficio personal como actualmente lo hacen.
“No es justo lo que hacen porque la gente come de aquí, nos quieren poner vigilante, además nosotros estamos entre la basura, el sol, el vapor y son condiciones de insalubridad, aparte quieren 600 kilos de plástico diarios cuando en realidad un camión tira un jumbo y nosotros estamos todo el día para sacar un jumbo diario”.
Y es que, aunque la empresa les ha ofrecido seguridad social y un salario fijo semanal, los recolectores de residuos se han rehusado por considerar poca la paga para un trabajo insalubre y de alto riesgo, tal y como lo expresó Cirilo Vázquez.
“Nos quieren dar un sueldo de mil 300 pesos a la semana cuando ganábamos más, tan sólo yo metía 18 jumbos a la semana y gano de mil 800 a dos mil 500 pesos semanales, más ingresos por vender la chatarra como aluminio y cobre que vendemos como extra”.

Advirtieron que de no llegar a un acuerdo tomarán otras medidas como bloquear el acceso a los camiones de basura para que no tengan donde descargar las toneladas de residuos de la población que se generan a diario.
Publicar un comentario

Comentarios