Tips antisecuestro: Procuraduría de QR enlista medidas contra ilícito telefónico virtual; imparte sesiones informativas en Hoteles para prevenir a víctimas


Cancún.- Colgar el teléfono de inmediato al escuchar que una voz con lenguaje violento le habla, es el mejor combate contra el secuestro virtual telefónico, medida que aplica lo mismo para quien se hospeda en Hotel, como para aquel que recibe la llamada en su celular y/o en su domicilio, así lo advirtió este Jueves, la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Judicial, misma que realiza visitas informativas a los principales centros de hospedaje de este polo turístico con la finalidad de prevenir a personal hotelero sobre los intentos de engaño telefónicos.


Pero también se exhorta a la ciudadanía a no permitir ser víctimas de extorsiones telefónicas, ya que los delincuentes han encontrado una forma de subsistir a través de este tipo de engaños.

Son diversas las formas en que pretenden engañar a sus víctimas, por ejemplo: 

- Se hacen pasar por algún familiar retenido o accidentado ante alguna autoridad, simulan un secuestro.

- Marcan un número telefónico al azar y mencionan que han sido ganadores de un premio que en ocasiones resulta ser en efectivo. 

- Se hacen pasar por miembros de grupos delictivos y amenazan con secuestrar o matar a la víctima en potencia. 

- La solicitud de dinero y/o tiempo aire, así como el hacerse pasar por licenciados, médicos, ingenieros o amigos de las posibles víctimas para pedir un préstamo.

Esas son algunas de las tácticas recurrentes para lograr el engaño.

Estas son las acciones preventivas que Usted debe tomar en cuenta y consejos de qué hacer y qué no hacer en caso de ser victima de este delito:

- En caso de recibir una llamada donde se desconozca el número de origen, se debe evitar contestar. 
- En caso de hacerlo, cuelgue inmediatamente para así evitar dar juego a los delincuentes. 

- Si por alguna razón le mencionan que tienen cautivo a algún familiar, cuelgue y póngase en contacto directo con la persona en cuestión y evite perder comunicación con sus seres queridos.

- En caso de ser visitante, pida en la recepción de su hotel que al transferirle llamadas se pida el nombre de la persona que le busca, que el recepcionista le advierta quien llama, para así saber si contesta y evitar a toda costa un engaño.

- Recuerde que colgar resulta la mejor herramienta, cuando la llamada no ha sido autorizada.

- Es importante destacar que una vez que el sujeto tiene comunicación con la víctima, por medio de lenguaje violento, buscará generar angustia y temor para así solicitar información sobre números de teléfono de familiares o amigos y marcar a estos para decir que a usted le tienen cautivo.

- Regularmente piden que compre otro teléfono celular con lada de la ciudad donde se encuentra y le piden abandonar su hotel y trasladarse a uno céntrico. 

- También le exigirán mediante amenazas apagar su teléfono personal y realizar operaciones bancarias.


- Informar a tiempo a las autoridades correspondientes, puede contribuir a la rápida localización de quienes buscan causarle un daño.
Publicar un comentario

Comentarios