Anuncia acalde Fredy Marrufo
 convenio de colaboración entre Cozumel y la UNESCO



Cozumel.- Como resultado de las gestiones realizadas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cozumel y la UNESCO, con propuestas dirigidas en tres líneas de acción para potencializar proyectos a favor de este destino turístico, informó el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín.


Dio a conocer que tras una serie de reuniones y la reciente visita a Cozumel de la Dra. Nuria Sanz Gallego, representante y directora de la UNESCO en nuestro país, ahora se afinan detalles para concretar próximamente dicho acuerdo que traerá importantes beneficios a este municipio.
“La UNESCO, por conducto de la Dra. Sanz, ha manifestado su agradecimiento por la visita a esta isla y su reconocimiento por las bellezas naturales y la riqueza histórica de Cozumel, así como ha informado sobre la identificación de tres líneas iniciales de colaboración”, expresó el Alcalde.

Indicó que la UNESCO tiene interés de poder organizar una reunión internacional sobre turismo de cruceros sustentable insular, basado en las experiencias del organismo en los pequeños estados insulares y con ello poder sustentar una política propia y poder ratificar en Cozumel una declaración sobre metodologías de buenas prácticas en el diseño, comercialización y monitoreo de los productos turísticos sustentables de las islas.


Agregó que la segunda línea de acción sería un encuentro internacional científico sobre Arqueo-astronomía y con ello definir la singularidad de los emplazamientos prehispánicos en la Isla de Cozumel, para avanzar en un estudio comparativo de esa singularidad en relación con otros bienes y lugares inscritos en las Listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Marrufo Martín señaló que el tercer punto a analizar es la posibilidad de una propuesta de Reserva de la Biosfera, del programa MAB de UNESCO, para lo cual la oficina de organismo en México actuaría como intercambiador y propiciaría las coordinaciones entre las autoridades locales, estatales y la sede de UNESCO en París.

En este sentido, el Presidente Municipal resaltó que se tratan de buenas noticias para Cozumel, pues cualquiera de dichos proyectos a concretar será trascendental para el destino y sentará un precedente histórico, así como vendrá a fortalecer las premisas fundamentales de la administración municipal, como es potencializar el turismo cultural, la conservación del medio ambiente y la riqueza histórica de la isla.


Finalmente, indicó que el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Secretaría Técnica, está tomando las previsiones necesarias que implica la formalización del acuerdo con la UNESCO.
Publicar un comentario

Comentarios