Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria coordinan acciones por la Salud de los carrilloportenses


Felipe Carrillo Puerto.- En el marco del día mundial de la lucha contra la Tuberculosis el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a través de la Dirección de Salud Municipal y la jurisdicción sanitaria número tres, organizaron una marcha e impartieron una plática, buscando crear conciencia en la ciudadanía Carrilloportense,  sobre la prevención y control de esta enfermedad.


 La marcha dio inicio en punto de las 8:30 de la mañana, saliendo de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número tres, recorriendo las principales calles de la ciudad y concluyó en el parque principal de esta ciudad.

El jefe de la jurisdicción Sanitaria número Tres,  Gerardo Palacios,  refirió que el día mundial de la lucha contra la tuberculosis se celebra el 24 de marzo de cada año, por ser el aniversario del descubrimiento del bacilo causante de la enfermedad; como consecuencia  el primer día mundial de esta enfermedad se realizó un siglo después del descubrimiento en 1982, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y enfermedades respiratorias (UICTER).


 Señaló, que con actividades como esta se busca también informar a la ciudadanía en la lucha contra esta enfermedad, proporcionando la cobertura de la detección, el seguimiento del trámite y la calidad de cuidados en la atención de los pacientes  desde un  enfoque humanista, así como en la expansión de la estrategia; Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

En este contexto, dijo que es importante concientizar a la sociedad sobre las devastadoras consecuencias sanitarias y económicas causadas por la enfermedad, su efecto en los países en vías de desarrollo y su continuo además de  trágico impacto en la salud global.


Refirió que durante mucho tiempo, la Tuberculosis no ha recibido la atención debida, el resultado de este descuido es un sufrimiento innecesario, solo en el año 2010 fueron casi 9 millones de personas en el mundo las que enfermaron de Tuberculosis y de estos, 1.4 millones murieron por esta causa, estas cifras hacen de la tuberculosis la segunda infección más letal para la población adulta de todo el mundo.

Por ultimo mencionó que es fundamental  brindar apoyo a quienes carecen  de los medios para recibir los cuidados y el tratamiento necesario, para disfrutar de una vida sana y productiva pero esto solo es posible  si se adoptan las medidas adecuadas para poder lograr importantes cambios.


En este evento se contó con la presencia del Dr. Samuel López Arrollo, regidor de salud, quien asistió en representación del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo; Charliet Juárez Garduño, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio; la enfermera Teresa Puc Nauat, responsable del programa (TAES), en la Jurisdicción Sanitaria Número tres.
Publicar un comentario

Comentarios