Cañeros piden declaración de emergencia para sur de Quintana Roo por afectación de lluvia atípicas


Chetumal.- Cañeros de la Rivera del Rio Hondo piden que el sur de Quintana Roo sea declarado zona de emergencia ante al Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a las lluvias atípicas registradas en el estado a finales del 2013 y principios del 2014, mismas que provocaron un severo daño a los cultivos y a la producción de azúcar, que reporta un atraso del 50 por ciento en estos primeros 5 meses de zafra.

De acuerdo con el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aarón Renteral Camposel retraso de la zafra y la baja producción ha ocasionado que los productores no perciban ganancias, sobre todo para pagar los créditos adquiridos para maquinaria, tecnificación del campo y también de vivienda.


Ante esta situación, confirmó que han solicitado a la CONAGUA se declare zona de emergencia la zona cañera por la afectación climática y por los compromisos crediticios.

“Es un año atípico de muchas lluvias que prácticamente nos hunde más en la crisis aunado a la del bajo precio y nosotros le pedíamos al delegado de la Conagua ver la manera de que se pudiera declarar como zona de emergencia para poder hacerle frente a las diferentes situaciones como lo es la cartera vencida que podamos tener con el ingenio, porque con los precios y el carbe no vamos a poder hacerle frente a los créditos financieros que tenemos”. 

Dijo que debido a las condiciones climatológicas que han prevalecido en la zona, los productores de caña de azúcar mantienen un atraso considerable en el proceso de corte y también una baja en la extracción del azúcar.

El dirigente de los cañeros Aaron Renteral Campos reconoció que el desfase es evidente y hay un atraso de más de 300 mil hectáreas, sobre todo por los caminos en mal estado ocasionado por las lluvias.

“Llevamos 5 meses de zafra y hasta la fecha son 946 mil toneladas de caña entregadas al batey y nos queda otro tanto similar y el desfasamiento que traemos por las lluvias es evidente, las 300 mil toneladas que dejamos de cortar en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, tuvimos una baja de producción de azúcar porque las condiciones no fueron optimas para la recuperación de azúcar”.

Dijo que las plagas también han afectado el proceso de corte de caña por el atraso en el corte y las condiciones de humedad.

Recordó que el 7 de noviembre iniciaron la zafra y esperan terminar el próximo 30 de mayo, aunque analizan la posibilidad de ampliar un mes más la temporada de corte de vara, por las lluvias atípicas que se presentaron, sin embargo, todo dependerá de las condiciones climatológicas.

Aseguró que además de estas complicaciones, el precio del endulzante natural se ha mantenido a la baja, a consecuencia de la alta producción de todos los ingenios del país.

Expuso que actualmente el precio es pagado a los productores a 3.5 pesos por kilogramo, cuando el precio estándar debería estar en por lo menos 5 pesos por kilogramo.
Publicar un comentario

Comentarios