Carece Quintana Roo de matadero certificado de aves, sólo operan 150 clandestinos, advierte COFEPRIS


Chetumal.- Quintana Roo carece de mataderos certificados de aves y son 150 centros donde son sacrificados estos animales para el consumo, pero operan de manera clandestina y sin regulación de los ayuntamientos, así lo dio a conocer, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Jorge Gonzales Orlayneta, quien también advirtió que los rastros municipales para la matanza de cerdo podrían ser clausurados en los próximos días en caso de que no hayan solventado las observaciones realizadas desde el año pasado.
Dijo que en la última revisión, de los 10 mataderos de puercos y reses que operan “legalmente”, sólo dos habían subsano las irregularidades en un 70 por ciento, mientras que los de Chetumal y Cancún son los que presentan mayor problemática de insalubridad al no cumplir con las normas para su funcionamiento.


Aseguró que los centros de matanza que presenten serias anomalías en su funcionamiento y representan un riesgo para la salud pública tendrán que ser clausurados de manera inmediata y sancionados económicamente con fuertes multas.
“De las observaciones que hicimos un 70 por ciento ya se cumplieron en los rastros de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que es el que mejor opera en el estado, ahorita ya estamos iniciando las verificaciones en los rastros, se dice que no han cumplido y es lo que vamos a corroborar nosotros y definitivamente si no están cumpliendo se van a clausurar, aunque vamos a verificar para ver que está pasando”.
Expuso que no permitirán que la población consumidora de carne se exponga a enfermedades por el mal manejo, matanza y traslado de los animales sacrificados en estos lugares, que deberían cumplir con todas las normas para operar.
Reveló que otro problema que enfrenta la Cofepris es el incremento de mataderos clandestinos de aves, que en el caso de Quintana Roo no existe ninguno público.
Refirió que en el estado existe alrededor de 150 sitios donde de manera irregular se sacrifican cientos de pollos diarios sin que las autoridades municipales regulen estos lugares, que además de representar un riesgo de salud, también generan una contaminación al medio ambiente.
“En lo que es aves hay un número grande de mataderos clandestinos, pero por desgracia algunos como Othón P. Blanco, no tiene rastro para aves y tiene que improvisar, pero son clandestinos, hasta cierto punto porque el municipio tiene conocimiento de dónde están localizados y eso es un problema municipal porque son ellos quienes dan los permisos, el riesgo principal es que no manejan sus desechos y generan una continuación ambiental y también generan problemas infecciosos”.
Insistió en que los operativos en el estado medirán el funcionamiento de cada uno de los rastros municipales que podrían ocasionar la clausura en caso de representar problemas de contaminación o riesgos de salud pública.
Añadió que en caso de los mataderos clandestinos de aves, se enviarán exhortos a los municipios para que regulen estos lugares.

Finalmente, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Jorge Gonzales Orlayneta, informó que también se supervisarán los mercados de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios