Evalúan reubicación del cocodrilo del Parque Ecológico de Chetumal, reconocen riesgo para la población


Chetumal.- La directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, reconoció que las autoridades ambientales buscan reubicar al lagarto de casi tres metros de largo que habita en el Parque Ecológico de Chetumal, por el riesgo que representa para los peatones, deportistas y demás visitantes que recorren el lugar ante la falta de medidas de seguridad para delimitar el espacio de esta especie.
Otra de las posibilidades según informó, es que se coloquen medidas de seguridad para evitar que el animal pueda tener contacto cercano con niños, jóvenes o adultos que visitan este centro de entretenimiento.


Precisó que para cualquier medida a tomar se debe realizar un estudio entre las autoridades ambientes de los tres niveles de gobierno.
“Tenemos a un animal que tiene unas dimensiones considerables de aproximadamente 3 metros, y prevemos instalar una maya anticiclónica que permita delimitar el área en que se desarrolla el lagarto o reubicarlo, ya platiqué con la Semarnat con la finalidad de hacer una evaluación juntos y si es necesario retirar al animal a un medio natural porque el lagarto anda suelto y lo primero será hacer una evaluación seria para determinar si lo movemos o lo dejamos con la maya protectora”.
Aunque destacó que hasta el momento no se han tenido reportes o incidentes de ataque a personas, reconoció la necesidad de reforzar las delimitaciones del parque y del acceso a las personas, mientras las autoridades ambientales determinan el futuro del reptil.
“El administrador del parque me comenta que por tranquilidad de los usuarios, sería conveniente aislarlo un poco más o en su defecto, de acuerdo a los resultados de la evaluación que hagamos con el personal de la Semarnat, removerlo, la Profepa mantiene una propuesta de turnarlo a una Unidad de Manejo Ambiental especializada si se determina que el animal está acostumbrado a estar en cautiverio, pero si determina que el animal puede sobrevivir en un ecosistema natural lo más conveniente sería túrnalo a un ecosistema natural”.
Recomendó a la población que camina, práctica algún deporte o visita este parque con sus hijos, a que tomen las medidas de precaución pertinentes, no alimenten al lagarto y mucho menos atraviesen las zonas delimitadas.

Dijo que será en los próximos días cuando se decida si se delimita el espacio de este animal o si es reubicado a cualquier unidad de Medio Ambiente o a un entorno natural.
Publicar un comentario

Comentarios