Fin a bloqueos en ZH: aprueba Congreso de QR nueva Ley de Ordenamiento Social; prohíbe cierres carreteros y a zonas turísticas; garantiza libre manifestación sin afectación a terceros


Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó este lunes por mayoría, la Ley de Ordenamiento Social de Quintana Roo, la cual prevé sanciones administrativas a manifestantes que bloqueen carreteras estatales, vías primarias y zonas turísticas, incluso contempla el uso de la fuerza pública cuando se afecte a terceros, así lo dio a conocer el diputado Juan Carrillo Soberanis, quien explicó que con esta nueva disposición se garantiza que la Zona Hotelera de Cancún, así como la carretera que conecta ese polo turístico con esta Capital, sufran bloqueos, como ha ocurrido en el pasado reciente.


El diputado que presentó esta iniciativa el jueves pasado, Juan Carrillo Soberanis, reconoció que lo que se busca con este nueva Ley es blindar las carreteras estatales y también la zona hotelera de Cancún, por ser el destino turístico más importante del estado y por ser Quintana Roo la entidad que mayor recursos aporta a la federación con la derrama de turistas, esto ante la proximidad del Tianguis Turístico que se realizará en ese polo turístico.

“No es que exista alguna preocupación en particular, no es por ponerle nombre o apellidos a esta iniciativa de ley, simplemente se trata de evitar que estas cuestiones sucedan, por ejemplo, como comentas lo del tema de la Zona Hotelera de Cancún, que es un boulevard de aproximadamente 27 kilómetros y tiene una entrada por la avenida Cobá que es entrada y salida y una entrada-salida por el Aeropuerto, entonces si bloquean las entradas colapsamos la zona y lo que buscamos que la Zona Hotelera sea libre de bloqueos y las carreteras desde Cancún a Chetumal”.  

Aclaró que las sanciones serán administrativas, aunque la autoridad sí tendrá la facultad de usar la fuerza pública para desalojar a quienes infrinjan la ley y a aquellos que mantengan los bloqueos que afecten a terceros.

Afirmó que por manifestaciones y bloqueos drásticos se han tenido afectaciones económicas para todos los sectores y la sociedad, pues explicó que en otras ocasiones maestros y taxistas han provocado caos que además de crear una mala imagen para el destino, los habitantes locales han perdido un día de trabajo o de clases.  

“Las sanciones son faltas administrativas, más que nada multas, no se están creando delitos porque no estamos haciendo modificaciones al código penal, no se pretende transformar a los manifestantes en delincuentes, son faltas administrativas y por supuesto que el Gobierno Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos tendrán facultades en base a esta ley, el uso de la fuerza para remover a los manifestantes, por supuesto que sí se podrá, para remover los bloqueos o a quienes infrinjan la ley, y no a quienes se estén manifestando de manera ordenada y libre, aquí tenemos que respetar la ley y tiene que haber orden”.  

Aclaró que no se limitará la libertad de manifestación de los ciudadanos, sino que únicamente se pretende evitar bloqueos en las carreteras de Quintana Roo. 

Además dijo que se busca que no se afecte el derecho de terceros que normalmente se ven afectados con bloqueos drásticos.

Sin embargó, resaltó que los manifestantes tendrán que informar a la autoridades por lo menos 48 horas antes de realizar cualquier manifestación o si no estarían violando la ley. 


Para el caso de plantones en edificios públicos, éstos no deberán bloquear accesos de entradas y salidas o alguna oficina en particular.
Publicar un comentario

Comentarios