Investiga DICONSA a sus ex funcionarios por dotar de alimentos a Ayuntamientos sin convenios de colaboración


Chetumal.- El Órgano interno de la delegación de DICONSA en Quintana Roo, ha iniciado una investigación en contra de funcionarios y ex delegados de la dependencia por no haber firmado convenios necesarios que respalden la dotación de alimentos a precios preferenciales con los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, lo que se traduce en una deuda superior a 4 millones de pesos, así o dio a conocer este lunes, Irazú Sarabia May, titular de la dependencia.
La delegada de Diconsa en Quintana Roo explicó que estos municipios mantienen un adeudo superior a los cuatro millones de pesos por suministro de despensas y productos de la canasta básica a precios accesibles, mismos que no pueden ser cobrados por la instancia federal al no contar con la documentación necesaria.


“En su momento existe deslinde de responsabilidades por el órgano interno porque ya son cuestiones internas que no se hicieron, nosotros tenemos un manual operativo que nos pide que hagamos como convenios y contratos por cada uno de los ayuntamientos, en este caso el órgano interno es quien determina el paso a seguir y en este momento nos han pedido el informe y quién es el responsable de no haber hecho los convenios, en el caso de los ayuntamientos que debieron en la administraciones pasadas fueron, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, y habrá deslinde de responsabilidades para las persona que no hicieron lo convenido”.
Explicó que en estos momentos ya se están haciendo nuevos convenios con los municipios mientras se llegan acuerdos con las nuevas administraciones para que paguen los adeudos de los gobiernos municipales anteriores.
De los 4 municipios que mantienen deuda con el grupo de tiendas móviles Diconsa, sólo Felipe Carrillo Puerto la ha reconocido, por un millón 300 mil pesos, en el caso del ayuntamiento de Othón P. Blanco, que adeuda un millón 300 mil pesos, la instancia federal sólo cuenta con una factura, la cual no le permite realizar los cobros.
Pese a esta situación, la delegación de DICONSA ha estado firmando convenios con los municipios para dotarlos de productos de la canasta básica a precios accesibles, en tanto la dirección jurídica finca responsabilidades a quienes hicieron omisión en sus funciones.
“En este caso el órgano interno es quien determina quienes son los responsables, ya sea de Diconsa o en su momento con la parte correspondientes, como los ayuntamientos, en este caso el órgano interno es el que determina quiénes y cómo se estarían deslindando responsabilidades, normalmente lo que hacen es que devuelvan el dinero correspondiente de la deuda que esta reflejada”.
Explicó que en el balance 2014 las cuentas con los ayuntamientos se encuentran en cero, aunque las del 2013 en donde se refleja un faltante de más de 4 millones, aun no ha sido liquidado.

Este adeudo por 4 millones de pesos tendrá que ser solventado ya sea por los funcionarios involucrados o con las nuevas administraciones de los ayuntamientos, detallando que sólo Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, son los únicos que han firmado convenios con la instancia federal para que se les dote de productos básicos y de primera necesidad, mientras que los 6 municipios restantes aun no está siendo dotados por el momento con ninguno de los 850 productos que ofrece Diconsa.
Publicar un comentario

Comentarios