Maestros trácalas: les cobran a alumnos de Chetumal 10 pesos para darles los desayunos escolares de “La Cruzada contra el Hambre”


Chetumal.- Directivos y maestros de la escuela primaria pública, “Guadalupe Victoria”, están cobrando una cuota diaria de 10 pesos por alumno para darles los desayunos escolares que el plantel recibe del gobierno federal a través de la “Cruzada contra el Hambre”, el colegio también cobra a padres de familia cuotas para la compra de agua purificada, gas L.P. y para la construcción de un comedor, lo que constituye un delito, denunciaron los afectados.
Padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Victoria, denunciaron el presunto fraude que intentan realizar los directivos y maestros de ese plantel, al querer cobrar de manera obligatoria alrededor de 10 pesos diarios por alumno para que reciban los desayunos y almuerzos escolares, a pesar de ser apoyos que ya vienen incluidos en las escuelas de tiempo completo.

Explicaron que la escuela está dentro del programa de la cruzada nacional contra el hambre y recibe apoyo económico del Gobierno del Estado y del DIF, sin embargo, los paterfamilias han sido notificados que tendrán que pagar una supuesta cuota de recuperación de 10 pesos diarios por estudiante o de lo contrario, no pueden ser beneficiados con los desayunos y comidas.
El gobierno del estado aporta 8 pesos por estudiante, mientras que el DIF entrega desayunos escolares, sin embargo, con las “cuotas de recuperación” sumarían otros mil 700 pesos diarios por los 350 alumnos.
Aquí la inconformidad de Cintia Hernández:
“No estamos de acuerdo que nos estén cobrando porque se supone es un apoyo del gobierno que aporta porque hay muchos niños que no tiene qué comer y muchos padres que no tienen los presupuestos, se supone que el DIF también está dando un apoyo, son dos apoyos que se abarcan y aparte nos piden de 7 a 10 pesos al día por niño cuando hay padres que tienen dos o tres hijos en la escuela y por hijo se va a pagar, no sabemos cuál es el beneficio o apoyo que nos están dando, sacaron la cuenta y se supone que son mil 700 pesos por día por los 350 niños y este dinero no sabemos dónde va a quedar”.
Por su parte, Maricela Rodríguez expuso que además del cobro por la comida, también se les pretende cobrar otra cuota de recuperación para agua purificada, gas L.P. y para la construcción de un comedor, ya que actualmente se carece de un lugar digno para que los estudiantes consuman los alimentos.
Denunció que han sido intimidados y advertidos que los estudiantes que no paguen estas aportaciones no tendrán derecho a los alimentos escolares, aun y cuando están contemplados de manera gratuita en las escuelas de tiempo completo que están beneficiadas en la cruzada contra el hambre.
“Se supone que si están mandando el apoyo de la comida y el desayuno es porque ya saben cómo está el manejo, no que ahorita nos salen con que se va a cobrar, que hay que sacar dinero para pagar agua, gas y para hacer el tinglado para el comedor de los niños y aparte hay que pagar las comidas, para mí lo están manejando bajo el agua y es un gran fraude porque se supone que es un apoyo y ahorita nos quieren condicionar, entras o entras, si no entras posteriormente aunque quieras dar de alta a tu hijo ya no entra en las comidas, eso fue lo que nos dijeron”.

Por si fuera poco, los inconformes denunciaron que en las comidas cada alumno tiene que llevar su plato y vaso para poder recibir los alimentos que terminan ingiriéndolos prácticamente en el piso, ante la carencia de un comedor.
Publicar un comentario

Comentarios