Más jóvenes delinquen: reportan en Chetumal 3% de ascenso de adolescentes delincuentes


Chetumal.- La incidencia de adolescentes en actividades delictivas ascendió aquí un tres por ciento, así lo dio a conocer este jueves, Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva del ayuntamiento de Otón P. Blanco.
Dijo que la incidencia de menores que cometen delitos o faltas administrativas  es atribuible a cuestiones familiares y los problemas de desempleo con los que se enfrentan, ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad.

Detalló que antes, por cada 100 detenidos, un 7 por ciento eran menores de edad, sin embargo, actualmente se registra entre un 9 y 10 por ciento.

“Cada día vemos que es más común detectar que hay menores de edad que comenten faltas administrativas o delitos, esto venía dándose en un 6 y 7 por ciento de todos nuestros ingresos, pero hoy podemos considerar que ha llegado hasta el 9 por ciento, yo creo que muchas veces es la situación familiar porque muchas veces hay gente que tiene recursos económicos y la familia tiene estabilidad, pero la gran mayoría, en un 90 por ciento es por desestabilidad familiar”.

Señaló que en estos momentos, un promedio de 300 menores de edad han sido detenidos por diversos delitos y que requieren de un seguimiento para lograr su reinserción en la sociedad, ya que de lo contrario, seguirán cometiendo infracciones y cada vez más graves.

Reconoció que los menores que no son atendidos muchas veces terminan cometiendo delitos graves y hasta de alto impacto.

“Hay que recordar que en la policía municipal tenemos un área de menores infractores que pueden ser detenidos por delitos o faltas administrativas, y buscamos darle un seguimiento con los programas de prevención del delitos, que el impacto que hemos detectado en los jóvenes que han cometido alguna falta o delito darles un seguimiento, hoy en día tendremos unos 300 jóvenes que hemos atendido que están en esas condiciones, que han caído y que hay que darles un seguimiento”.

Reconoció que en muchos casos los menores vulnerables son utilizados por pandillas o pequeños grupos de personas mayores para cometer robos o asaltos.
Publicar un comentario

Comentarios