Menonitas son en Quintana Roo un riesgo en temporada de Incendios Forestales, advierte CONAFOR


Chetumal.- La comunidad Menonita que habita en las inmediaciones de Mahahual se ha convertido en un riesgo para la población, debido a que está desmontando importantes extensiones de tierra dejando a su paso lo que se conoce como “puntos de calor”, que son desechos de árboles y monte que se convierten en combustible para la próxima temporada de Incendio Forestales, así lo advirtió este Jueves, la CONAFOR.
La Comisión Nacional Forestal ha detectado situaciones de alto riesgo en la zona sur ante la quema que realizan menonitas asentados en la entidad, así lo confirmó el gerente de la CONAFOR, Rafael León Negrete.


Destacó que a un mes de iniciada la temporada de incendios se ha detectado puntos rojos en superficies propiedad de los menonitas, por lo que se enviará una solicitud a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que informe si hay autorizaciones o de lo contrario procedan conforme a la Ley.
“Desde el 15 de Febrero nosotros estamos en total observación de cualquier punto de calor, Mahahual es el punto número uno que estaremos cuidando y tendrá mayor atención y todos los desmontes que está realizando los menonitas, el día de hoy haremos un escrito a la PROFEPA para decirle que nos hemos encontrado con una infinidad de puntos de calor y que son quemas de los menonas y que lo que vamos a solicitar es una verificación si tenia permiso de cambio de uso de suelo o hicieron un desmonte a la ligera porque la mayoría de los puntos de calor son desmontes de los menonas”.
El Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Rafael León Negrete, indicó que también el municipio de Benito Juárez tendrá una especial atención, ya que podrían darse incendios con el propósito de forzar e cambio el uso de suelo de las aéreas siniestradas.
“Benito Juárez es el otro punto crítico después de Mahahual, allá estarán permanentemente 7 brigadas, 3 comunitarias y 4 de la CONAFOR de manera permanente, en total de áreas de riesgo son 2.5 millones de hectáreas que es en donde hay mayor material combustible porque es por donde han pasado los huracanes”.
Detalló que la zona sur es la zona más vulnerable a incendios por tener la mayor cantidad de material combustible, como Mahahual, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, mientras que en la zona norte, es Benito Juárez y Solidaridad.

Tras instalarse este Jueves el Comité  de Incendios Forestales y curso a comisariados  ejidales en la comunidad de Xul-Ha, el gerente de la CONAFOR, Rafael León Negrete informó que este viernes se instalaré el de Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.
Publicar un comentario

Comentarios