Ojo maestros trácalas: sanciones a quienes cobren los desayunos escolares, es un delito, advierte SEyC


Chetumal.- El coordinador estatal de las escuelas de tiempo completo de la Secretaría de Educación, Oscar Luque Rodríguez, advirtió que los directores y maestros que condicionen el cobro de las “cuotas de recuperación” por los desayunos y almuerzos escolares que son gratuitos para los niños, serán amonestados y sancionados por caer en un delito, en respuesta a la denuncia pública que hicieron el miércoles, padres de familia de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, donde los docentes les condicionan los alimentos a cambio de cuotas obligatorias de 10 pesos por alumno.
Explicó que de las 138 escuelas de tiempo completo distribuidas en 8 municipios de la entidad, 14 de Bacalar y Othón P. Blanco, son las que reciben  apoyos económicos para dotar de desayunos y alimentos a los estudiantes, incluyendo la primaria Guadalupe Victoria, por estar dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


“Uno dentro de los apoyos económicos es el otorgamiento de alimentación a 14 escuelas focalizadas en la cruzada nacional contra el hambre y particularmente en la escuela Guadalupe Victoria es una escuela focalizada en el programa y nosotros le otorgamos 8 pesos diarios por alumno para su alimentación, adicionalmente les hemos entregado un kit de cocina y adicionalmente a los 8 pesos que se les entrega están los payos que les da el DIF estatal que es una despensa correspondiente al número de alumnos que tiene la matrícula”.
Sin embargo a pesar de los apoyos a estas escuelas beneficiadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hay algunos directores y maestros que pretende cobrar de manera obligatoria las “cuotas de recuperación” que llegan hasta los 10 pesos diarios por alumno, cuando se supone que son planteles educativos que están ubicados en zonas de alta o muy alta marginación y los habitantes son de escasos recursos.
Reconoció que el DIF cobra una cuota de recuperación de uno a tres pesos, dependiendo de las características de la escuela y de la capacidad económica de los estudiantes, por lo que consideró que 10 pesos es muy elevado tomando en cuenta que son programas para combatir el hambre.
El encargado de las escuelas de tiempo completo, Oscar Luque Rodríguez, advirtió fuertes sanciones administrativas por el área jurídica para quienes intenten condicionar a los estudiantes para que paguen por los alimentos escolares.
“La Secretaría de Educación no cobra por esos alimentos y es para toda la escuela, todos indistintamente comen o deben de comer porque se les otorga los 8 pesos diarios por alumno, aporten o no aporten, porque tienen derecho y si se hace obligatoria tenemos los argumentos y medios para señalar la normatividad porque no hay cobro por este concepto, no podemos obligar a nadie a cooperar”.
Recomendó a los padres de familia que se sientan afectados a que denuncien cualquier cobro obligatorio por las comidas en las escuelas de tiempo completo, tras insistir que por estudiante la escuela recibe un apoyo económico de 8 pesos diarios.
Con la denuncia se podrá proceder en contra de maestros o directores abusivos que pretende embolsarse las supuestas cuotas voluntarias.
Luque Rodríguez también precisó que en algunos planteles educativos los padres de familia acuerdan dar cuotas para mejorar la alimentación y para los gastos por la preparación de los mismos.

Finalmente, comentó que actualmente hay 138 escuelas de tiempo completo en Quintana Roo, pero sólo 14 reciben apoyos económicos para la alimentación, aun y cuando los horarios de clases son de 07:00 am a las 03:00 pm.
Publicar un comentario

Comentarios