Policías no confiables: reportan 7.5% de elementos que no son de fiar en Municipios, Estado y PGJE de QR


Chetumal.- Al menos el 7.5 por ciento de los policías de Quintana Roo no son de fiar, así lo determina el examen de Control y Confianza aplicado en un 90 por ciento a los 3 mil elementos de las corporaciones policiales municipales, estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estos resultados arrojan también casos de alcoholismo y drogadicción entre la tropa, así lo reveló este viernes, el director del Centro Estatal de Control y Confianza, José Luis Cambambia Toledo.
Informó que el 68 por ciento de los policías estatales en Quintana Roo han sido evaluados, de los cuales un 7.5 por ciento reprobó y han sido o se encuentran en proceso de baja por no ser confiables.

Afirmó que en Quintana Roo son aproximadamente 3 mil elementos policiales, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y de elementos municipales de los 10 ayuntamientos.
Dijo que las últimas cifras en diciembre arrojaban que más de dos mil policías ya habían sido evaluados, de los cuales alrededor de 150 no fueron aprobados, sin embargo, aun están a la espera del análisis de más resultados que reflejaran el avance real del proceso de certificación.
 “Te puedo hablar del avance global que incluye a los municipios, que incluye a la Procuraduría y a la Policía Estatal, al 31 de diciembre que es el último corte que hemos tenido, tenemos un avance del 68 por ciento de evaluados, tenemos los resultados de aproximadamente del 90 por ciento y tenemos un pendiente de resultados y lo importante es haber evaluado pero los resultados deben salir en el transcurso del mes de marzo y tenemos un porcentaje relativamente bajo de quienes no pasan los exámenes de control y confianza, hablamos del 7.5 por ciento aproximadamente”.
Aclaró que la reprobación de un elemento no implica que sea por consumo de drogas, ya que en muchas ocasiones se detectan sustancias por el consumo de medicamentos.
Indicó sin embargo que sí han detectado a elementos con problemas de consumo de alcohol, marihuana y cocaína, mismos que se encuentran en proceso de baja por no cumplir con la aprobación de los exámenes en el Centro de Control y Confianza en los que destacan la prueba del polígrafo y los toxicológicos.
“El resultado es integral, un resultado aprobado en lagunas de las fases nos indica que tenga que ser no aprobado el elemento porque se toman en cuenta las 5 fases de evaluaciones para determinar el resultado, el hecho de tener un resultado positivo de una droga o sustancia prohibida es razón suficiente para no aprobar un examen de control y confianza, pero también hay que tomar en cuenta porque muchas veces son resultados que se dan por tratamientos médicos que los elementos llevan y eso se toma en consideración, se les pregunta antes de realizar las pruebas y tomamos eso en consideración en dado caso que sea por una prescripción medica”.

Dijo que esperan cumplir en tiempo y forma con la evaluación de los aproximadamente tres mil policías en Quintana Roo para tener una policía certificada.
Publicar un comentario

Comentarios