Quiebra masiva de restaurantes en Chetumal: reportan cierre de 70 establecimientos este año


Chetumal.- Al menos 70 restaurantes han cerrado aquí en los primeros tres meses del presente año por quiebras derivadas de la imposibilidad de pagar deudas y acceder a nuevos créditos, combinado con un escaso consumo, así lo dio a conocer este Viernes, el dirigente local del ramo, Eduardo Pérez Castañeda.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de la zona sur, reveló el cierre masivo de empresas locales por la situación económica actual.

Al rebasar sus límites de créditos y ante la imposibilidad de hacerle frente a las nuevas disposiciones fiscales, más de 70 restaurantes de esta capital han tenido que cerrar sus puertas en lo que va de los primeros 2 meses y 14 días del 2014, así lo informó, Eduardo Pérez Castañeda, presidente de la CANIRAC en Othón P Blanco.
Dijo que la mayoría de estos empresarios están imposibilitados de acceder a los apoyos gubernamentales por encontrarse en cartera vencida, tras las severas deudas que muchos enfrentan y que son casi impagables.
“Te puedo decir que han cerrado hasta 70 negocios, en lo que va del año, algunos por la incapacidad de hacerle frente a la Reforma Fiscal, otra por su límite de crédito se ha rebasado, la verdad está muy difícil la situación, de los 300 registros que teníamos el año pasado ahorita llevamos 190, estamos hablando que andamos a un 65 por ciento del registro de locales, incluso locales que abrieron a finales del año pasado ya cerraron porque no hay realmente actividad económica para el restaurantero”.
En el 2013 La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados zona sur, mantenía un padrón de afiliados superior a los 300 socios, sin embargo y dada las condiciones económicas que imperan en el sur del estado, así como la nula afluencia de turistas en este 2014, sólo se ha registrado un desplome del 35 por ciento de los socios de este organismo, es decir que sólo el 65 porciento se ha registrado.
Otro de los problemas, según dijo la fuente, es que de los casi 200 socios que aún quedan activos, 90 de ellos mantienen deudas casi impagables que los han puesto en el buró de crédito, situación que ha impedido que puedan acceder a apoyos para salir de la crisis en que se encuentran los empresarios del ramo de la gastronomía.
“Hay algunos recursos que para los restauranteros pero te pide en ocasiones que no estés en e buró de crédito, que no tengas atrasos y pues la verdad todos estamos ahí y a la hora de que quieres acceder a un recurso esto te frena y no hay manera, yo te podría decir de un 80 o un 90 por ciento tiene este problema porque tienen deudas”.
Dijo que la actual situación económica hace imposible que los restauranteros puedan sostener sus negocios, los cuales después de 15 años han tenido que bajar sus cortinas y despedir a sus empleados que suman unos 500, detallando que ahora los negocios contrario a años anteriores, sólo abren por un tiempo no mayor a 4 meses y tienen que cerrar al verse rebasado por los impuestos y los  gastos de operación.

Afirmó que la reducción de empleados ha tenido que ser necesaria ya que los ingresos de un restaurante ya no son suficientes para pagar impuestos, servicios como agua y luz, además de las obligaciones patronales con lo empleados, como son sueldos, seguridad social, INFONAVIT y otros más.
Publicar un comentario

Comentarios