Asciende 15% suicidios: reporta 066 importante aumento de personas que se quitan la vida en QR


Chetumal.- El índice de suicidios en Quintana Roo ha aumentado un 15 por ciento en comparación a las cifras del año pasado, mientras que el número de personas con tentativa de suicidio se ha incrementado más del 30 por ciento, al registrarse un caso diario, así lo dio a conocer este martes, el coordinador del número de Emergencia 066, de la Secretaria de Seguridad Publica, Moisés Nadal Novelo.
Tras afirmar que son más las personas que tienen ideas suicidas que las que intentan a través de diversos métodos quitarse la vida, dijo que mensualmente  ingresan alrededor de 30 llamadas de personas que amenazan con quitarse la vida, sin embargo y debido a que son canalizadas con la red de psicólogos, son intervenidos a tiempo.

Según las cifras de las autoridades, en lo que va del año suman cerca de 15 suicidios, siendo el municipio de Benito Juárez el que mayores cifras registra, seguido de Othón P. Blanco.
“En lo que va del año hasta marzo, abril en relación al mismo periodo del año pasado hay un incremento del 15 por ciento, hay que retomar las campañas de prevención por parte del sector salud, esto prende focos rojos porque es un tema delicado que requiere atención y requiere campañas preventivas para que la gente vuelva a confiar en el número de emergencias 066 para la contención de casos de crisis pro suicidio”.
Explicó que las personas que terminan quitándose la vida lo hacen en estado críticos de depresión derivado de diversos problemas como violencia familiar, problemas económicos, sentimentales, desempleo y otras razones más.
Reconoció que es necesario que el sector salud refuerce las acciones de prevención del suicidio para disminuir las cifras de personas terminan quietándose la vida, aunque precisó que las demás autoridades deben enfocarse a atender los problemas sociales que están causando una depresión en la población quintanarroense.
“Manifiestan muchos aspectos sobre todo por mucha depresión, estamos atravesando por un periodo crítico no sé si por las cuestiones económicas, política, sociales, culturales, pero hay mucha depresión en las personas y tienden a este tipo de cosas, obviamente son más casos de tentativas y por eso tenemos un grupo de psicólogos para atenderlos pero al mes atendemos como 30 personas a las que les damos la contención y los psicólogos los canalizan a la Unemes o aéreas pertinentes según sea el caso”.

Detalló que el C-4 cuenta con grupo de psicólogos con una red institucional que brinda la atención a las personas vulnerables o en estado de crisis, además de contar con 2 psicólogos para brindar la primera atención y contención.
Publicar un comentario

Comentarios