Casas convertidas en focos delincuenciales, más de la mitad de la vivienda social de QR, afirma el Barzón


Chetumal.- Más del 50 por ciento de las viviendas de interés social en Quintana Roo están abandonadas ante la imposibilidad de pago de los derechohabientes, por el acoso del Infonavit, y de las empresas constructoras, convirtiéndose estas en focos delincuenciales, así lo afirmó este lunes, la presidenta del Barzón en la entidad, Patricia Palma Olvera, quien se pronunció a favor de nuevos mecanismos que resuelvan esta problemática en ascenso.
Explicó que las causas de que exista un extenso número de casas abandonadas son varias, siendo principalmente la falta de solvencia económica por la difícil situación económica, el desempleo, y por los contratos llenos de vicios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Dijo que incluso el Infonavit en Quintana Roo ha intentado desalojar a más de mil familias de sus viviendas, por adeudos ante las dificultades de pago, sin embargo y ante la intervención del Barzón, éstos no han podido proceder.
“En Quintana Roo tenemos el 52 por ciento de casas deshabitadas, abandonadas y son un peligro para toda la población, los motivos han sido la falta de pago de créditos por la difícil economía, la falta de trabajo y porque de origen los contratos del Infonavit tienen vicios y es en donde hemos estado trabajado, porque por ejemplo, si te asignaron una cantidad a pagar de 500 pesos, a los 5 años ya tiene que pagar mil 500 pesos, entonces los contratos están viciados de origen y son contratos leoninos y las clausulas sólo favorecen al Infonavit y no al trabajador que adquirió la vivienda”.
Afirmó que el Barzón ha podido detectar en Quintana Roo más de 100 casos en donde los propios abogados del Infonavit intimidan y amenazan a los trabajadores de que perderán sus casas y que tienen que desalojarlas en un lapso de una semana, ante ello, hizo un llamado a la población a que no se dejen intimidar y acudan a esta asociación civil para recibir la orientación legal.
Manifestó que debido al excesivo número de viviendas abandonadas se han incrementado los robos puesto que estos sitios han servido como refugios y centros de operación de los delincuentes para acechar a sus víctimas.
Consideró que antes de seguir contrayendo más casas por parte del Infonavit y de las empresas privadas, es necesario que las autoridades evalúen la situación actual y mejor busquen opciones que permitan a los ciudadanos recuperar sus propiedades con nuevos convenios de pago, o de lo contrario que se ofertan las viviendas a personas que las necesitan.
“La otra cuestión es que ya no queremos que el Infonavit y las casas constructoras sigan avanzando, porque hay mucha casa abandonada que sirve como focos delincuenciales, de hechos estamos trabajando a nivel nacional con el Infonavit es que esas casas regresen a sus originales dueños con facilidades de pago vigiladas por el barzón para supervisar las negociones, porque muchas veces un matrimonio desconoce las políticas nuevas y los vuelven a ensartar en un torbellino del que nunca salen”.
Patricia Palma, informó que durante el primer trimestre del presente año se capacitó a un grupo de abogados sobre los temas bancarios y sobre los procedimientos que realiza el Infonavit a nivel nacional para evitar más desalojos de familias que atraviesan por problemas económicos y se les ha dificultado pagar sus créditos de vivienda.

Finalmente, recordó que este problema inició desde el 2007, fecha en que el Infonavit vendió su cartera vencida a empresas cobratorias para proceder con quienes presentan atrasos o problemas de pago.
Publicar un comentario

Comentarios