Chocan bandas delincuenciales en Quintana Roo y generan al menos siete ejecuciones en este 2014


Chetumal.- En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia ha registrado por lo menos siete ejecuciones vinculadas con los grupos delictivos de los “Pelones” y  del “Cartel del Golfo”, principalmente por ajuste de cuentas y por la disputa de la plaza.

El Procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, afirmó que tras la detención de varios capos, estos grupos delincuenciales han empezado a reorganizarse e iniciado con el reclutamiento de los vendedores de droga conocidos como los chapulines y ejecutando a quienes deciden no alinearse.

Adelantó que ya tienen identificados a los autores materiales de las recientes ejecuciones de las dos personas que aparecieron en la cajuela de un taxi abandonado.

“Ya sabemos que el origen es una cuestión que tiene que ver con narcomenudeo, las dos personas que aparecieron fallecidas en la cajuela eran chapulines, es decir vendedores ambulantes de droga, al parecer esto deriva de una intención de un grupo delictivo que pretende de nueva cuenta alinear a gente que se dedica a la venta de droga en razón a los últimos acontecimientos, pero estamos hablando que aproximadamente en este año han existido 7 ejecuciones y obviamente en enero iniciaron algunas ejecuciones y después no tuvimos eventos porque se dio al captura de líderes y jefes de grupos delictivos y hasta ahora que aparecieron estos en la cajuela de un taxi”.

Indicó que tras la detención de uno de los presuntos ejecutores de este último asesinato, se confirmó que uno de los involucrados es unos de los hijos de la ex agente policial de Cancún, “la comandante bombón” también involucrada en hechos delincuenciales.

Confirmó que la plaza Cancún sigue siendo disputada por grupos delictivos asentados en Quintana Roo tras la aparición de dos cuerpos en la cajuela de un taxi.

“Entendemos que durante este tiempo al desmembrar o descabezar a estos grupos se dan desajustes y genera que no operen y ahorita consideramos que se han reorganizado y tratan de alinear para tener gente que venda droga para estos grupos, los grupos más evidentes en el estado son los Pelones, los Zetas que luego hubo una transición al cartel del Golfo y en Cozumel el grupo de Mateo que es una persona detenido y básicamente son los grupos que están operando o estuvieron operando”.

Sobre la participación de menores de edad en delitos de alto impacto, dijo que en lo que va del año han detenido a 2 jóvenes por narcomenudeo y uno de 16 por participar en un intento de ejecución.

Sin embargo, afirmó que cada vez son más los menores de edad que participan en delitos como el robo a casa habitación, ya que del total de hurtos que se registran en la entidad, en el 15 por ciento esta la participación de menores.
Publicar un comentario

Comentarios