El Ayuntamiento de FCP conmemora 100 años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz


Felipe Carrillo Puerto.- Con una ceremonia cívica el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en coordinación con la Dirección de Educación, conmemoró la mañana de este lunes 100 años de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, acto llevado a cabo en las inmediaciones del parque principal  “Gral. Ignacio Zaragoza” de esta ciudad.

Las autoridades presentes en el acto depositaron una ofrenda floral en el asta bandera de la plaza, en alusión a tan memorable fecha.


Tras rendir homenaje al lábaro patrio y entonar los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, la directora de egresos Estela Buenfil Mejía hizo una remembranza histórica de los hechos.

Menciono que la ocupación Norteamericana del puerto de Veracruz fue llevada a cabo por el contralmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno alemán que transportaba armamento destinado al gobierno  de Victoriano Huerta; el general Joaquín Maas comandante  de la  guarnición de la plaza, retiro a sus tropas de la ciudad pero contraviniendo sus ordenes, los cadetes, de la heroica escuela naval,  junto con el pueblo de Veracruz iniciaron la defensa.


Continuó diciendo, que la batalla ocurrida el 21 de abril de 1914, duro más de doce horas, hasta que los fuegos de los buques de guerra estadunidenses anclados en el puerto y la falta de ayuda del gobierno de victoriano huerta obligaron a los defensores de Veracruz a retirarse, el saldo de esa acción fue de 19 marinos y 126 mexicanos caídos.

El evento conto con la asistencia de los regidores, Samuel López Arrollo, Victoria Santos Jiménez, Ismael Caamal Angulo y Micaela Be Cituk, el  Secretario de Administración Municipal, Hebert Alférez Bustillos, el Secretario General Juan Carlos Zapata Cabrera, el director del DIF municipal, Miguel Mena López, así como trabajadores de las distintas áreas de la comuna.

Publicar un comentario

Comentarios