Fuera 156 flojesores: advierte delegado de la SEP-QR despidos si aviadores no aparecen pronto, salvan el pellejo los “comisionados” del Sindicato


Chetumal.- Son 156 los maestros quintanarroenses aviadores que serán despedidos si no aparecen en los próximos días, advirtió este jueves, el delegado de la SEP en el estado, Rubén Lara León, quien detalló la ubicación de los 2 mil 375 profesores irregulares que arrojó el censo del INEGI: 156 son aviadores y no aparecen, 165 son comisionados del Sindicato, 917 laboran en otros centros de trabajo y mil 1137 ya renunciaron, se pensionaron o fallecieron.
El representante de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, Rubén Lara León, advirtió que al menos 156 trabajadores de la educación tendrán que reincorporarse a sus actividades para que puedan cobrar sus respectivas quincenas, de lo contrario serán dados de baja, esto tras darse a conocer el resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Recordó que en la entidad, de los 2 mil 375 que no fueron censados; 156 de estos no se sabe qué hacen, ni dónde están, 165 se encuentran comisionados con licencia, ya sea con goce de sueldo o sin él, 917 trabajadores laboran en otros centros de trabajo y mil 1137 ya renunciaron, jubilaron, se pensionaron o fallecieron.
Detalló que esta es la cifra que el censo magisterial arrojó una vez hecho el conteo preciso, sin embargo, estas declaraciones ponen en evidencia la intención del Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, en ocultar a los docentes aviadores que la autoridad educativa todavía mantiene y que muchos están disfrazados como “comisionados”.
“Comisionado es un término que se ha satanizado, pero lo lamentable que ahora a todos se les llama comisionado, ahorita ya que conocernos cifras, son 156 trabajadores de la educación no localizables que son el objetivo inmediato desde el día de ayer y hay un plazo corto para localizarlos, porque además, el Sistema de Centralización de Pago está a la vuelta de la esquina y quien no esté ubicado y localizado no va a cobrar, por eso exhortamos a que aparezcan y se acerquen para que se sean censados y se precisen los datos y en última instancia se asuma la asignación laboral en la Secretaría de Educación y Cultura”.
Luego que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática diera a conocer el resultado de escuelas y maestros existentes, las autoridades educativas ya se dieron a la tarea de iniciar la búsqueda de 156 maestros comisionados ya que se desconoce su ubicación.

Lara León agregó que la centralización de los pagos es un proceso que seguirá ajustándose conforme pasen los años, tal y como lo establecen las nuevas leyes educativas. 

“Hay 156 maestros que hay que localizar, yo creo que este problema de los no ubicados no debemos magnificar, son 156 docentes y no los minimizo porque son un número que de por sí hablar, pero que desde a partir de ayer que lo hablé con el Secretario de Educación y Cultura empezó el trabajo de localización, porque la expresión del Secretario Chuayffet es que se hará un último esfuerzo para permitir su incorporación al censo”.

El representante de la SEP manifestó su disgusto por el manejo en que se ha dado al término comisionado, pues dijo que el hecho de tener una licencia no es que cobren sin trabajar, y aseguró que este término está contemplado en la ley.

Sin embargo, insistió en que todos aquellos maestros que están fuera de este apartado deberán regresar a las aulas y quien no se haya censado simplemente no cobrará.
Publicar un comentario

Comentarios