Garantizar los derechos de la niñez, prioridad impostergable: Fredy Marrufo


Cozumel.- En el marco de la 13ª. Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, cuya inauguración estuvo a cargo de la presidenta del DIF Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge, el Presidente Municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, acompañado de la señora Gina Ruiz de Marrufo, afirmó que “garantizar que las niñas y los niños puedan disfrutar de los derechos que por ley les corresponde, es uno de los compromisos más importantes que como autoridades y sociedad debemos asumir como prioridad impostergable”.


Asimismo, ante la señora Gabriela Castañeda de García, presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, funcionarios de la UNICEF en España y México, así como las presidentas y directores del DIF de 63 municipios del país, el Alcalde convocó a la suma de esfuerzos y voluntades en favor de la niñez que den como resultado políticas públicas que impulsen el respeto, los derechos y una mejor calidad de vida de los menores.



“En Quintana Roo el Gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge, han dado impulso sin precedentes el desarrollo de la infancia, mediante la promoción y respeto de los derechos de las niñas y niños. Por ello, desde Cozumel respaldamos estas acciones y asumimos como una de nuestras prioridades el fomentar el valor de la inclusión social, la no discriminación y el respeto absoluto porque no hay tesoro más grande en México que las niñas y los niños”, expresó Marrufo Martín.



Previamente, en la declaratoria inaugural, la señora Mariana Zorrilla de Borge, resaltó que en Quintana Roo hay un compromiso especial por la niñez, por lo cual anunció que pronto Cozumel contará con un Centro Integral para la Primera Infancia, con una inversión de 19 millones de pesos, a fin de fortalecer la atención a este sector de la población.



También dijo que Quintana Roo fue el primer estado en firmar el “Pacto 10 por la infancia”, al que ya se han sumado todos los municipios de la entidad, como guardines de la infancia y quienes trabajan unidos en políticas públicas que impulsarán el futuro que merece la niñez, por lo cual felicitó la labor que realizan conjuntamente el Presidente Municipal de Cozumel y la señora Gina Ruiz de Marrufo.



Al dar  la bienvenida a los participantes de 14 estados de la república, en este encuentro, la presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, subrayó que trabajar por la niñez es una poderosa razón, para no dejar de luchar por salvaguardar todas y cada una de las acciones que les beneficien y los conduzcan hacia un futuro con esperanza y, sobre todo, con la posibilidad de poder realizarse y ser felices.



“Por ello Cozumel ha trabajado con gran énfasis impulsando los derechos de la niñez a una educación de calidad, de atención a la salud, así como el derecho a la inclusión de los niños y de las niñas con alguna discapacidad”,  indicó.



En su intervención, la presidenta del DIF de Pachuca Hidalgo y de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Gabriela Castañeda de García, destacó que la mejora en la calidad de vida de los niños y jóvenes es una preocupación compartida, pues muchos de ellos viven en condiciones de pobreza y en un ambiente de violencia, por lo que agregó que en la 13ª Asamblea “se busca compartir experiencias, asumir retos de manera conjunta, retroalimentarnos y debatir en las nuevas perspectivas que debemos insertar  en nuestras políticas públicas para dar una mejor atención y ofrecer a la niñez mejores espacios para un desarrollo integral”.


Tras la ceremonia inaugural, en el salón Chichen Itzá del Hotel Park Royal, dieron inicio los talleres de trabajo denominados: “Sistema de garantías de derechos de la infancia a nivel local y buenas prácticas” y “Participación infantil en México”, y se abordaron otros temas relacionados por parte de ponentes de la UNICEF.


Cabe destacar que en la 13ª Asamblea Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, estuvieron presentes también Gregorio Aranda Bricio, coordinador de las Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF España; Juan Miguel Diez, director adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, América Latina y República Dominicana; Javier Álvarez González, subdelegado adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Yolanda Corona Caraveo, profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de México Xochimilco, entre otros invitados, como  funcionarios de los sistemas DIF de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel.
Publicar un comentario

Comentarios