Reportan constructores caída de recursos por obra pública en primer cuatrimestre de 2014


Chetumal.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó en el primer cuatrimestre del 2014 una baja hasta del 70 por ciento en recursos provenientes de Obra Pública, así lo dio a conocer este jueves, el presidente de este organismo en Quintana Roo, Raúl Villanueva Argüelles, quien habló a nombre de 195 empresas afiliadas.

Sostuvo que la situación no mejorará hasta el próximo mes de mayo o a mediados de año, por el atraso en la entrega de recursos de los tres niveles de gobierno.


Dijo que por el momento sólo algunas empresas han reactivado actividades por la inversión que realiza el sector educativo, mientras que otras esperan la apertura de licitaciones de las demás dependencias gubernamentales.
“Al cierre de abril estamos con alrededor de 195 empresas, un 30 por ciento con trabajo y con las obra que van a salir subirá al 70, 80 por ciento, el crecimiento del país frena mucho la inversión porque cuando un país deja de crecer en su economía, deja de crecer en su infraestructura y nosotros somos el primer sector que nos vemos afectados”.
Reveló que la actividad económica de Quintana Roo se encuentra paralizada ante las complicaciones económicas que se presentan a nivel nacional, sin embargo, dijo que la situación se ha resentido en la zona sur del estado ante la carencia de inversión privada.
“Obra privada en el sur es muy poca, nuestras empresa han estado ejerciendo un 10 por ciento en la zona sur y de Tulum hacia al norte hay mayor porcentaje de obra privada, hablamos de un 30 o 40 por ciento pero la situación económica está paralizada en la zona sur porque su crecimiento ha sido muy lento y nosotros estamos aquí en la mejor disposición para contribuir con el desarrollo, pero mientras eso no se de manera adecuada, aquí estaremos al pie del cañón”.
El líder de los empresarios de la Industria de la construcción, Raúl Villanueva, externó que actualmente se han visto obligados a buscar convenios con los diez gobiernos municipales para que puedan ser incluidos en las obras que realizan con recursos públicos propios y del orden federal, para compensar la falta de inversión del sector privado.

Externó que debido a que la generación de obras no ha sido la esperada en los últimos años, las empresas se han visto limitadas en su crecimiento para poder contar con mas capital que permite hacerle competencia a las empresas foráneas.
Publicar un comentario

Comentarios