¡Se roban el agua!: reporta CONAGUA 39 millones de metros cúbicos sustraídos ilegalmente


Chetumal.- Más de 39 millones de metros cúbicos de agua están siendo extraídos de manera ilegal de los mantos acuíferos de Quintana Roo, para uso agropecuario, doméstico, industrial y comercial, según reveló el titular de la Comisión de Nacional del Agua en el estado, José Luis Blanco Pajón.

Explicó que la CONAGUA mantiene en Quintana Roo un padrón de 3 mil 359 concesiones, de los cuales sólo mil 545 han renovado estos permisos para la extracción de agua para sus diversos usos, aunque más de mil personas y empresas siguen utilizando el vital liquido para actividades domésticas, industriales y en el sector pecuario.


“Hay un total de tres mil 359 concesiones en todo el estado, en títulos vencidos tenemos mil 545 títulos vencidos con un volumen porque cada una de las persona que se acercan hacer una solicitud ellos manifiestan el volumen de agua que necesitan y de estos mil 545 títulos vencidos entre todos esos hacen 39 millones 326 mil 798 metros cúbicos que se solicitaron entre las concesiones que están vencidas”.
El 7 de abril del presente mes, el Presidente de la República emitió un decreto de Ley en la cual se amplía el plazo para que todo aquella empresa o persona que extraiga agua de los mantos acuíferos en el país pueda renovar su concesión, la cual no tiene costo, para en el caso de uso agrícola, en tanto para uso doméstico e industrial es desde mil pesos hasta dos mil 500 pesos anuales.
Refirió que la ampliación del plazo especifica que los concesionarios tienen hasta el próximo 31 de diciembre para renovar sus permisos o de lo contrario se cancelara de forma definitiva.
“Son diversas, pero están englobadas en el sector agropecuario, que es el porcentaje más alto, pero hay en cada municipio una necesidad de servicio, hay varias del sector agropecuario, doméstico, pero de estas concesiones vencidas en su gran mayoría son agropecuarios”.
Los municipios que más concesiones vencidas presentan ante la Conagua son, Benito Juárez con 519 y Othón P Blanco con 485, seguido de Felipe Carrillo Puerto, que tiene 316, Cozumel 146, solidaridad 55 e Isla Mujeres únicamente 24, mientras que José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, no presentan concesiones vencidas.

Comentó que una vez concluido el plazo, se procederá con las sanciones de acuerdo a la ley de aguas nacionales, y con la cancelación de la concesión de manera definitiva por explotar los mantos acuíferos, si no se cuenta con la autorización correspondiente.
Publicar un comentario

Comentarios