Seis de cada diez robos en Chetumal son con pistola, advierte Gumersindo


Chetumal.- Al menos seis de cada diez robos cometidos en esta capital son perpetrados con una pistola, lo que representan un importante incremento en el uso delincuencial de armas de fuego, así lo dio a conocer este lunes, el titular de la Policía Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo.
Afirmó que los establecimientos más frecuentados por los delincuentes son los Oxxos, Farmacias y Gasolineras, donde “casualmente” este pasado fin de semana se registró un tiroteo entre elementos de la policía estatal y un par de delincuentes.

“Son algunos delincuentes que se asocian con los de Chetumal y ya habíamos detectado que incidentes como asaltos en las farmacias y los Oxxos muchas veces utilizaban armas blancas, pero en algunos casos armas de fuego, y el hecho como sucedió el sábado pasado de un asalto a la gasolinera donde posteriormente hubo un intercambio de disparos con los policías, reafirma esta parte”.
Esto sólo evidencia que los delincuentes han ganado terreno y ventaja en últimas fechas a las corporaciones policiacas, quienes en la mayoría de casos no han dado con los responsables de los atracos.
Jiménez Cuervo dijo que lo más grave es que de usar armas punzo cortantes para cometer asaltos, ahora los delincuentes usan la intimidación con armas de fuego de diferentes calibres, sin embargo y de acuerdo a las autoridades policiales, se desconoce la procedencia de las pistolas, aunque no se descarta que pudieran estar ingresando por la frontera beliceña y del centro del país, traídas por delincuentes que se asocian con las bandas locales para realizar asaltos con violencia.
“Al menos ahorita la presencia de armas cortas cuando ha habido algún incidente de este tipo lo hemos checado con quien sufren ese robo y ellos han mencionado que muchas veces ven una arma de fuego o cuando ven un cuchillo lo mencionan, ante esta situación hemos visto que la mayoría son armas de fuego y yo creo que estamos hablando de 10 robos, unos 6 son con armas de fuego”.
El Artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  refiere que "Todo ciudadano mexicano tiene derecho a la portación de una arma de fuego en su domicilio para la protección de su familia y de sus bienes siempre y cuando no sea de calibre de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas", aunque contrario a eso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene programas de canje de armas enfocados a retirarle pistolas a la población en general.

Pese a ello la delincuencia ha adquirido más y mejores armas que los propios policías para cometer delitos como robos, asaltos, secuestros y otros más.
Publicar un comentario

Comentarios