Suben tarifas marítimas: Barcos México incrementa cruce a Cozumel a 198 pesos, Ultramar más barato; Transcaribe aumenta 10 por ciento


Cozumel.- El cruce marítimo de pasajeros entre Playa del Carmen y esta Isla se incrementó a partir de este martes de 180 a 198 pesos en “Barcos México”, mientras que las tarifas de Ultramar seguían sin cambios hoy, en tanto, el ferry de carga Transcaribe, para cruce de vehículos, aumentó un diez por ciento en todos sus servicios, en ambos casos, las tarifas para locales mantendrán sus descuentos.
Al entrar en vigor un incremento del 10 por ciento en las tarifas del cruce náutico entre Cozumel y Playa del Carmen, por parte de Barcos México, lo mismo que del servicio de carga por parte de Transcaribe, para todos los usuarios que no cuenten con plan local, el director de Desarrollo Económico, Manuel Cota Becerra, minimizó el impacto que esta medida pudiera tener, la cual calificó de “necesaria”.

De hecho, la empresa Golfo Transportación S.A. de C.V., justificó  que el ajuste se aplicó debido a “diversos incrementos en los factores directamente relacionados al servicio que prestamos, como el incremento del diesel del 42 por ciento del último incremento a la fecha; el incremento de la inflación general del 12.84 por ciento y el aumento del 19.51 por ciento a la inflación sectorial correspondiente a transporte. Derivando un efecto el cual nos orilla aplicar este ajuste del 10 por ciento en promedio para algunas de nuestras tarifas”.
“Entendemos perfectamente la preocupación de la comunidad de Cozumel, sin embargo, todos los factores económicos antes mencionados están totalmente fuera de nuestro control y lamentablemente es inevitable reflejar esta variaciones en las tarifas de nuestro servicio. Llevando a cabo el proceso de registro de tarifas, en apego estricto a las Leyes aplicables y a los permisos otorgados, dando su autorización la Dirección General de Puertos y Marina Mercante el incremento del 10 por ciento en promedio de nuestros precios, mediante oficio 7.2.411.743”, señalando que las tarifas no han sido modificadas desde el 2011, además de destacar que las tarifas de Plan Local no sufrirán ningún ajuste.
Mientras que  la empresa Transbordadores del Caribe S.A. de C.V. que mueve vehículos entre la Isla y Calica, indicó que el ajuste se debe a diversos factores directamente relacionados con el servicio que se proporciona, como “el aumento de 6.57 por ciento de inflación sectorial del rubro de transporte. El diesel que es nuestro principal insumo de operación de nuestro servicio, ha sufrido un incremento del 15.9 por ciento. Basado en este estudio y mediante oficio hecho a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, se llevó a cabo el proceso de registro de tarifas, de acuerdo y en apego estricto a las Leyes aplicables y a los permisos otorgados, dando su autorización al incremento del 10 por ciento a las tarifas de carga en general y el ocho por ciento a los autos familiares, de los precios mediante oficio 7.2.411.742 de dicha dirección”.
“Todos los factores económicos antes mencionados están totalmente fuera de nuestro control. Es por ello que hemos creado también una nueva categoría de descuento denominado Plan Quintana Roo, cuya aplicación será permanente para los autos familiares que no cuenten con la membresía Plan Cozumel y reiteramos nuestro compromiso de seguir creando promociones en periodos vacacionales para fomentar el flujo de vehículos de visitantes hacia la Isla”, detalla el comunicado.
Ante lo cual, el Director de Desarrollo Económico Municipal confirmó que estos ajustes fueron autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el incremento en los precios de los insumos, además de que estos servicios no habían sufrido ningún incremento desde el 2011.

“Por eso ahora, para empresas competitivas y rentables, se ven en la necesidad de hacer estos ajustes, para encontrar su punto de equilibrio”, puntualizó.
Por lo que minimizó el impacto que estos ajustes pudieran tener para la economía de Cozumel, los cuales dijo, “yo creo que nos vuelve más exclusivos, pues tenemos que buscar ser más competitivos en nuestra prestación de servicios y tener mayor variedad en los mismos, tanto en restaurantes, como en atractivos y tours”, afirmó.
Mencionó que los únicos que resentirán este incremento serán los turistas, pero señaló que en comparación con otros destinos a nivel internacional donde se tiene que realizar un cruce náutico, los precios de Cozumel están muy por debajo, aunque dijo que estarán buscando que se lleven a cabo diversas  promociones con los tour operadores, para que pudieran incluir los aumentos en los precios de los tours.
Agregó que será benéfico el plan preferencial para todos los quintanarroenses, que según tiene entendido, será del 36 por ciento, además de que esto no afectará a la gente de la localidad, que cuenta con casi un 50 por ciento de descuento.
En cuanto a una posible escalada de precios en los productos como consecuencia del incremento del servicio de carga, enfatizó que la empresa tiene establecidos convenios con los transportistas y distribuidores, y seguramente lo harán con quienes pudieran estar interesados en traer otros productos.
Finalmente, dijo desconocer cuando realizaría el ajuste la otra naviera que presta el servicio del cruce náutico, la empresa Ultramar, aunque reiteró que se trata de un incremento autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que seguramente lo aplicará.

Cabe señalar que la tarifa del cruce de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel se incrementó de 180 a 198 pesos, mientras que los diversos precios de las tarifas de carga entre Calica y Cozumel, sufrieron un incremento del 10 por ciento generalizado.
Publicar un comentario

Comentarios