Trabaja 40 por ciento de la fuerza laboral quintanarroenses en la informalidad, dice delegado federal del Trabajo


Chetumal.- De las 715 mil personas que actualmente se mantiene ocupadas en Quintana Roo, cerca del 40 por ciento pertenece a la informalidad, que en cifras representa más de 280 mil personas que no cuentan con seguridad social ni con prestaciones de Ley, como son crédito de vivienda, fondo de ahorro, préstamos personales y otros beneficios, así lo reveló, Enoel Isaís Pérez Cortez, Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social en la entidad.

Detalló que la media nacional indica que por cada 10 empleos 6 están en la informalidad, mientras que en el caso de Quintana Roo, por cada 10 empleos 4 o 5 están en este mismo rubro.


Aunque precisó que la mayoría están en la formalidad, dijo que se realiza una campaña nacional para evitar que aumente la cifra de informalidad, sobre todo por las recientes reformas hacendarias y laborales.
“La Secretaría Federal del Trabajo ha instituido este programa de formalización del empleo y tenemos que seguir abatiendo la informalidad, desgraciadamente la informalidad tiene mayores incentivos y por eso hay muchos que acuden a la informalidad para obtener un ingreso inmediato y de una manera más fácil que la formalidad, te puedo decir que por cada 10 trabajadores, el 5.2 está en la formalidad y la media nacional indica que por cada 10 trabajadores, 6 están en la informalidad, en Quintana Roo, de la población ocupada, el 52 por ciento está en la informalidad que representa a más de 430 mil”.
Afirmó que en los operativos de inspección se ha detectado que cada vez son más las personas que optan por la informalidad, sobre todo en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por gozar de mayores incentivos y no tener que pagar impuestos, como quienes están con un empleo formal.
Agregó que se mantiene pláticas con los 10 municipios de la entidad para que las direcciones encargadas de regular al vía publica disminuyan los permisos para el ambulantaje, que se ha incrementado de manera drástica.
“Es que encuentran una comodidad en los negocios informales, la informalidad tiene mayores incentivos que la formalidad y por eso estamos trabajando con los ayuntamientos con pláticas para que las oficinas de comercio en vía pública vayan aminorando los permisos que otorgan en este rubro, la zona norte ocupa más de la mitad de la población del estado y en esta se encuentra el mayor número de trabajadores informales, sobre todo el comercio en la vía pública, de hecho ahorita que esta la temporada alta en los municipios de playas hay muchos vendedores ambulantes en estas zonas”.
Recordó que de febrero a marzo la tasa de desocupación en Quintana Roo se incrementó un punto porcentual, al pasar del 3.9 al 4.9, a nada de alcanzar la media nacional, aunque afirmó que en este mes de abril se generaron 12 mil nuevos empleos por la temporada vacacional, sin embargo, el 40 porciento quedará desempleada al término de esta semana.

Reconoció que el cambio de la informalidad a la formalidad será un proceso largo en todo el país, aunque indicó que ya se han dado los primeros resultados al trasladar a más de 300 mil trabajadores a la formalidad, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Publicar un comentario

Comentarios