Daño al Arrecife: ecosistema marino de Cozumel sufre afectaciones por hundimiento del yate “Albatros”, “Crópora Palmata” y “Cuernos de Alce” afectados


Cozumel.- El arrecife “Colombia”, uno de los más prolíficos y visitados del esta Isla, así como sus especies, la crópora palmata y el coral cuernos de alce, sufrieron daño por el hundimiento del yate “Albatros”, que sucumbió el martes pasado, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Christopher González Baca, quien señaló que el capitán de la embarcación podría ser condenado hasta por 12 años de prisión y pagar una multa hasta de cuatro mil días de salario mínimo.

Indicó que desde su hundimiento, la embarcación se depositó en una zona de arrecife, que a pesar de que no tiene corales, cumple con las características para ser considerada como tal, de manera que se le dio seguimiento durante las acciones de salvataje, en las que se apreció un impacto menor.

Mencionó que los guardaparques de esa dependencia estuvieron muy al pendiente del erscate de la nave, sobre todo de que las personas que participaron en estas labores no fueran a sufrir algún percance, así como la salud del arrecife. 

Sin embargo durante el arrastre de la embarcación, al parecer la marea la arrastró hacia la costa, ocasionando que golpeara un bolón bajo en el área del arrecife “Colombia”, por lo que se evaluarán los daños que se registraron.

Resaltó que como CONANP, su responsabilidad es denunciar estas anomalías, incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR), como lo establece el código penal federal, en su artículo 420 bis, que señala que el daño a arrecifes implica una multa y una sanción, incluso corporal. 
Por lo que en este caso se emitirá el dictamen técnico para fundamentar la denuncia, para darle herramientas de actuación tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como a la PGR.

Reiteró que están evaluando la magnitud del daño al arrecife para determinar que superficie fue impactada, así como las especies que fueron dañadas, toda vez que algunas están contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 que incluye un listado de las que están en peligro o en alguna categoría de riesgo, como la crópora palmata, el coral cuernos de alce, por lo que su afectación tiene otras implicaciones.

Mencionó que también habrá que determinar si el impacto fue accidental, toda vez que esto sería un atenuante, por lo que la sanción sería menor que si hubiera sido de manera premeditada, pero corresponde a Profepa o PGR decidir cual sería la posible sanción.

Agregó que de acuerdo al código 220, la sanción por daño a un arrecife puede ser de dos a 10 años de cárcel y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, lo cual se incrementa hasta a 12 años y hasta cuatro mil días de multa cuando se registra dentro de un área natural protegida.

Dijo que de hecho, desde ya se abocarán a la restauración del sitio, por lo que están solicitando el apoyo de la misma empresa Albatros Charters, toda vez que esto también reduciría su sentencia y sanción, además de que se lograría una recuperación más rápida del arrecife.

Cabe señalar que tras hundirse el martes pasado, cuando fueron rescatados tres tripulantes y dos pasajeros,  el yate fue remolcado por tres embarcaciones y en las primeras horas de este viernes fue sacado a flote y trasladado a la marina seca. 
Publicar un comentario

Comentarios