Derechos Humanos vs SEyC, SESA, SSP y PGJE: violentaron garantías individuales, dice ombusman


Chetumal.- Las Secretarías de Educación y Cultura, de Salud, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, recibirán este mes recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, derivado de denuncias interpuestas por personas a quienes les violentaron sus garantías individuales, así lo adelantó este miércoles el titular de este organismo, Harley Sosa Guillen, quien destacó que con las nuevas disposiciones de ley, aquellos funcionarios que se nieguen a atender los señalamientos de la CDHQR serán objeto de sanciones.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitirá en las próximas 48 horas, 5 recomendaciones en contra de distintas instituciones públicas, por considerar la violación de las garantías individuales de varias personas, informó el presidente de este organismo, Harley Sosa Guillen.

Explicó que estas recomendaciones son en contra de la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, tras la denuncia de varios ciudadanos.
Precisó que de acuerdo a las últimas reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, el Congreso del estado tiene la facultad de sancionar a los servidores públicos que no acaten o acepten las recomendaciones del organismo encargado de vigilar que se respeten las garantías de la población.
“Desde febrero de este año ya está en vigor y la autoridad que no cumpla con una recomendación se le puede sancionar por parte del Congreso del estado y estamos por emitir 5 recomendaciones antes de que termine el mes y en el mes pasado metimos una recomendación hacia una autoridad educativa en el municipio de Solidaridad y ahorita están varias en análisis”.
Advirtió que en caso de que las autoridades señaladas no aceptan o no cumplan con las recomendaciones emitidas, la Comisión de Derechos Humanos solicitará al Congreso del Estado la comparecencia del titular de la dependencia para que explique su reticencia en acatar este requerimiento.
Incluso destacó que se contempla la destitución del cargo por la omisión. 
“En febrero de este año la XIV legislatura dio reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y permitió que las recomendaciones que no sean aceptas o cumplidas por las autoridades, la comisión puede dar vista al Congreso local para que se haga un llamado al titular de la dependencia para que justifique y motive porque no la cumplió o aceptó, y en su caso la Legislatura del estado puede interponer una sanción hasta con la destitución del cargo”.

Consideró que por el momento las reformas en materia de sanciones son suficientes tras las modificaciones a Ley que entraron en vigor hace tan sólo 3 meses, pues recordó que anteriormente no había castigo para los funcionarios o autoridad que no cumplía con las recomendaciones que se emitían.
Publicar un comentario

Comentarios