“El Solidaridad de Góngora”: promoción de su imagen personal, finanzas públicas quebradas, deudas a proveedores, basura en calles, fiestas “rave” y desatención ciudadana, el sello de Mauricio


Playa del Carmen.- Ocupado en la promoción de su imagen personal y con las finanzas públicas desinfladas, proveedores del Ayuntamiento de Solidaridad señalan que el presidente municipal, Mauricio Góngora, les debe hasta tres meses por diversos servicios, en tanto, la desatención ciudadana es ascendente y palpable en zonas incluso del primer cuadro de la ciudad, donde la basura permanece en las calles a la vista del público, mención a parte, la queja de vecinos que ya no soportan las fiestas “rave” en áreas residenciales, pese a que ya han sido reportadas a las autoridades municipales, este es el “Solidaridad de Góngora”, dicen los playenses afectados.

Por: Esmaragdo Camaz

A menos de un año al frente de la administración de las finanzas del Ayuntamiento de Solidaridad, Mauricio Góngora, el alcalde, se mantiene ocupado en la promoción de su imagen personal, mientras la ciudadanía, entre ellos, los proveedores de la Comuna, esperan hace tres meses el pago de sus servicios, y algunos incluso más tiempo.

Mauricio Góngora parte del principio de que va a ser pronto –muy pronto-, candidato a un cargo de elección popular, probablemente a gobernador, por eso todo su interés está puesto en la promoción de su imagen personal por encima de la atención ciudadana, confiesa un operador político muy cercano al poder.

Y en contraparte a las supuestas buenas finanzas del Ayuntamiento de Solidaridad, un grupo de proveedores de la Comuna, que han coincidido en los pasillos de la oficinas de egresos y finanzas del Palacio Municipal, en el sinuoso camino de cobrarle a Mauricio Góngora, señalan que con el gastado argumento de que “no hay dinero”, el alcalde desatiende sus compromisos.

No obstante, la promoción de la imagen personal de Góngora es ascendente y difunde profusamente finanzas públicas saludables, que contrastan con la realidad de un Ayuntamiento que se dice quebrado ante sus compromisos no cumplidos con proveedores, que no son pocos.


Hace apenas unas semanas, Góngora quedó en evidencia en las redes sociales, cuando entre la ciudadanía circuló la imagen de carteles promocionales de Obra Pública con la foto del presidente municipal, en un claro propósito de auto-promocionarse, aún cuando esto se considera una violación a las Leyes electorales, a las que –se supone en poco tiempo-, el alcalde quedará sujeto, si en caso que sea nominado por su partido, PRI, candidato a un cargo de elección popular.

El levantamiento de un censo casa por casa, que realizan trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad, con el argumento de que así la autoridad “podrá atenderlos mejor”, también fue evidenciado como una forma de Mauricio Góngora de realizar una campaña política adelantada, pues en todo momento en este ejercicio, la imagen del alcalde es promovida “sutilmente” por los encuestadores.


En medio de esta distracción de Góngora, la ciudadanía solidarense se queja y espera sin éxito, resultados a sus demandas.

La señora Nicole García de Dupas, ciudadana playense que vive en el fraccionamiento residencial Playa del Secreto, justo en el corazón de la Riviera Maya y a un costado del hotel Valentín Resort, es un buen ejemplo de cómo las autoridades municipales de Solidaridad son omisas con sus gobernados.


Doña Nicole –una mujer de la tercera edad-, se estableció en Playa del Carmen para por fin tener una vida tranquila, alejada del ajetreo del que no pudo sustraerse anteriormente.

Pero tampoco lo logró en Playa del Carmen, porque aún cuando, con la ayuda de un abogado, ha reportado por escrito directamente a la oficina de Mauricio Góngora, que a escasos metros de su casa se realizan estridentes fiestas “rave”, el munícipe no ha actuado a favor de la mujer de edad avanzada.

Estos son tan sólo cuatro párrafos de la extensa queja que la señora Nicole nos mandó a Expediente Quintana Roo:

La denuncia consiste en hacer público que los propietarios de los lotes 25 y 26 de dicho fraccionamiento vienen organizando fiestas tipo "raves" cada viernes, sábado y domingo en los lotes de su propiedad, dichas fiestas las realizan simulando que son fiestas privadas, sin embargo, en tales fiestas venden alcohol sin control a todos los jóvenes que acuden a las mismas cada fin de semana, siendo probable también, como ocurre en fiestas de este tipo, que exista venta de drogas, aunado a lo anterior, la contaminación auditiva, así como la basura que las referidas fiestas generan, están afectando a la flora, fauna y mantos freáticos del lugar, mismo que desde su creación tuvo como fin principal la de convivir en pleno equilibrio con la naturaleza.

De lo anterior hemos dado cuenta por medio de un escrito tanto al Presidente Municipal de Solidaridad, acusando copia a los directores de ZOFEMAT, Desarrollo Urbano, Fiscalización, Seguridad Pública y Medio Ambiente del mismo municipio, siendo recibidos en una ocasión por el Comandante Del Ángel, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.

De eso ya han transcurrido 4 fines de semana y hasta la fecha no ha acudido ni un policía en bicicleta a verificar, mucho menos una patrulla, no obstante de que cada fin de semana se ha reportado vía telefónica tanto al teléfono de emergencias 066 como al celular particular del comandante Del Ángel, tal y como él mismo lo solicitó.

La falta de atención al respecto tiene un fuerte tufo a corrupción, pues que casualidad que después de haberse informado de los hechos a seis autoridades, incluyendo a la autoridad máxima municipal, nadie ha comparecido aun.

Ese es el caso de la señora Nicole, que vive en una área residencial, no decir de miles de solidarenses desatendidos en zonas populares, aunque también hay casos en calles del primer cuadro de la ciudad.

Como las bolsas de basura a la vista de todos, pues aún cuando ya son horas de la tarde, en un momento en que los desperdicios ya sueltan sus olores, el camión recolector no pasa por el lugar y la ciudadanía tiene que soportar la pestilencia, aún en zonas dentro del primer cuadro de Playa del Carmen, como se aprecia en estas imágenes.






“El Solidaridad de Góngora”, dicen en la calle con desdén, quienes acumulan quejas en contra del acalde, que a decir de sus más cercanos, ya se siente listo para ser gobernador de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios