Inauguran el Secretario de Energía y el Gobernador de Quintana Roo el Foro Internacional de Energías Renovables

Playa del Carmen.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguraron esta mañana el Foro Internacional de Energías Renovables, en el que participan representantes de 27 países.
Durante la ceremonia, en la que se dieron cita los premios Nobel de Física 1997 y Química 1995, Steven Chu y Mario Molina, respectivamente, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los participantes y resaltó que en su gobierno se establecieron lineamientos específicos en materia de eficiencia energética, enmarcados en el eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.


—El Gobierno del Estado trabajó de manera coordinada con el Congreso del Estado para aprobar y publicar la Ley de Fomento y Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables —refirió—. La entrada en vigor de este instrumento jurídico dará un impulso significativo al desarrollo tecnológico, la competitividad económica y la protección y preservación del medio ambiente.

Roberto Borge indicó que Quintana Roo se sumó al esfuerzo planteado en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, de llegar a la meta de contar con el 35 por ciento de la capacidad total de la generación de energía por fuentes no fósiles.
—Nuestra entidad está a la vanguardia en la promoción de energías renovables y la eficiencia energética —dijo—. Hoy estamos construyendo el presente de Quintana Roo, asegurando que el futuro sea mejor, preservando nuestro entorno natural y nuestros ecosistemas; pondremos nuestro mejor esfuerzo, colaborando siempre con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que durante el Foro Internacional de Energías Renovables, que concluye mañana, se presentará el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.
—El programa representa el compromiso del Gobierno Federal por fijar y alcanzar metas hacia una mayor participación de tecnologías limpias —explicó—. Se busca acelerar la inversión para desarrollar más empleos, más empresas y más tecnologías mexicanas, al tiempo de propiciar una democratización en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables.

Al evento también acudieron el diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Ramón Méndez, director nacional de Energía de Uruguay; María Van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía; diputados federales; funcionarios de los tres órdenes de gobierno y especialistas de 27 naciones.

Publicar un comentario

Comentarios