Quiebran restaurantes en Chetumal: 100 establecimientos han cerrado en lo que va del 2014


Chetumal.- Al menos 100 restaurantes de esta capital han cerrado sus puertas en lo que va del presente año, como resultado de la escasa afluencia de clientes, lo que constituye una pérdida del 25 por ciento del patrón de establecimientos dedicados a la gastronomía, así lo dio a conocer el dirigente de este sector, Eduardo Pérez Castañeda. 

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, cerró su proceso de afiliaciones en la zona sur del estado con 100 negocios menos, al pasar de 400 durante 2013, a 300 en el presente año, lo que refleja una caída drástica de la economía de esta capital, señaló, Eduardo Pérez Castañeda, presidente del organismo en esta ciudad.

Refirió que la situación se ha agudizado en el sector gastronómico de la zona  sur del estado, pues en lo que va del año, más de 100 empresarios restauranteros han tenido que cerrar sus negocios.

“Está muy difícil la situación, sólo turismo, 300 registros de locales y ha habido en este año locales que abrieron a finales de año y ya cerraron, no hay realmente actividad económica para el restaurantero y falta mucho apoyo”.

Aunado a ello, el sector gastronómico ha tenido que reducir su personal hasta en un 40 por ciento, o incluso verse en la necesidad de reducir a 0 su personal ante la parálisis económica que atraviesa el sur de la entidad, lo cual impacta en la economía de las familias chetumaleñas.

“De manera verbal les preguntamos cuál es su situación actual y dicen  que la verdad no tienen recursos para seguir trabajando, que no tienen personal y sólo trabajan entre parientes, y ahí realmente no se están creando fuentes de empleo, porque además el crear empleos significa el compromiso de pagar Seguro Social, Infonavit, impuesto de nómina y muchos compromisos que no hay con qué pagarlos”.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Canirac comenzó las gestiones para que el mayor número de restaurantes sean beneficiados a través del programa Emprendepix, para la adquisición de equipos de cómputo, software, puntos de venta, entre otras tecnologías, para poder cumplir con los requerimientos fiscales, que también están considerados los apoyos para equipos de vigilancia, con la intención de brindar mayor seguridad a los negocios. 

La aportación por parte de los empresarios es mínima y van de 650 a 750 pesos. 
Publicar un comentario

Comentarios