Subirá el Taxi: 4 a 6 pesos más para Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, adelanta titular de Transporte


Chetumal.- Las tarifas de Taxi en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez, subirán entre un 12 y 18 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 2 a 6 pesos, adelantó este martes, el titular de Transporte en el estado, Javier Cetina Gonzáles, quien anticipó que éstas entrarán en vigor dentro de un mes en los primeros tres municipios y en un plazo no mayor a 90 días en Cancún.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte analiza 4 solicitudes de aumento al transporte público, presentadas por los sindicatos de taxistas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.

De acuerdo con el director de Transporte en el estado, Javier Cetina Gonzáles, los usuarios pagarán entre un 12 y 18 por ciento más a los actuales costos del pasaje.

“Este año sólo se han autorizado las tarifas del Suchaa de Chetumal y tenemos en proceso 4 solicitudes, estas a partir de las solicitudes, se inició el análisis y posteriormente se publicarán las tarifas autorizadas, obviamente tratamos de buscar un equilibrio para evitar que al usuario le afecte en su economía lo menos posible, pero los incrementos fluctúan entre un 12 y 18 por ciento”.
Indicó que los próximos aumentos se aplicarán en aproximadamente un mes para los usuarios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Bacalar, mientras que para Cancún se espera sean aprobadas en no más de 3 meses, luego de concluir el análisis.
Explicó que este proceso es más complicado en el municipio de Benito Juárez por contar con más de 80 zonas y por su rápido crecimiento poblacional.
El director de Transporte en el estado, reconoció que estos aumentos impactan a la población por ser un duro golpe a la iconomanía de los usuarios, sin embargo, aseguró que el aumento de las tarifas está sustentado por el incremento de precio en combustibles, refacciones y demás insumos que utiliza el transporte público.
Dijo que otro punto es que el último aumento al pasaje se dio hace tres años, mientras que en ese periodo se han encarecido todos los costos para el funcionamiento de las unidades de taxi.
“Es bastante sustentable porque para mover un vehículo el principal elemento es el combustible y sólo este incrementa constantemente, las últimas modificaciones a las tarifas que se dieron en el 2011 a la fecha el combustible ha aumentado más del 40 por ciento aunado a todos los demás elementos y refacciones que requieren los vehículos por eso se sustenta la solicitud de incremento de tarifas”.

Adelantó que el porcentaje de incremento reflejara un pago de 2 a 6 pesos más que a las actuales tarifas, dependiendo de las rutas y zonas que se determinen en el análisis.
Publicar un comentario

Comentarios