Asciende tendencia al divorcio en Chetumal, reporta el Registro Civil


Chetumal.- En este 2014 ha disminuido el número de personas que deciden casarse, sin embargo, han aumentado los trámites de divorcio, así lo informó, Yadira Acopa Gómez, directora de la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien detalló que de enero a mayo, esta institución ha registrado 71 matrimonios y 32 separaciones.
De igual manera, destacó que se ha incrementado el número de nacimientos en lo que va del año, al realizarse más de 500 trámites de registros, aunque también se han expedido más de 80 actas de defunción, en los primeros 5 meses del 2014.


Asimismo, destacó que se han brindado otros trámites, principalmente expediciones de copias certificadas de actas de nacimiento, solicitudes de la CURP, seguido de correcciones de documentos personales oficiales, actas de defunciones y hasta de adopciones.
“El total de las actividades regístrales de nacimientos contando las oficialías de las comunidades, hasta mayo del 2014, fueron 499, reconocimientos totales 7, adopciones 2, matrimonios 71, defunciones 84, divorcios 30, expedición de copias certificadas mil 366, que es el trámite que más hacemos y de la CURP llevamos 570”.
Reconoció que por el momento uno de los principales problemas que preocupa a las autoridades municipales es la falta de registros de personas al momento de nacer o en el primer año de vida, principalmente de la población de las comunidades rurales, que por falta de documentos o desconocimiento ignoran este importante trámite.
“En registro extemporáneo de nacimientos solicitados van 78 y de este total de personas que solicitaron el registro, 23 eran menores de 18 años y 55 que eran mayores de 18 años, esto quiere decir que hay un número importante de personas que no se registran y realizan este trámite hasta cuando necesitan su documentación personal oficial, aquí de esta cantidad entran todas las oficialías de las comunidades y esto es sólo de registros extemporáneos”.
Dijo que lamentablemente hay un gran número de habitantes, sobre todo de las zonas rurales, que no cuentan con un acta de nacimiento o documento de identificación porque nunca fueron registrados.
Ante ello, el Registro Civil Municipal y estatal, instalarán en menos de 30 días un módulo de atención en el Hospital Materno Infantil Morelos de ewsta capital, para iniciar con el registro de todos los recién nacidos para facilitar el trámite.

Un dato importante es que el registro y la primera acta de nacimiento no tendrán ningún costo para el público.
Publicar un comentario

Comentarios