Atención a la niñez, rubro prioritario en Benito Juárez en coordinación entre los tres órdenes de gobierno: Paul Carrillo


Cancún.- Benito Juárez trabaja de la mano y con el ejemplo de liderazgo de los gobiernos de la República y del Estado para cumplir y defender los derechos así como promover el desarrollo óptimo de niños, niñas y adolescentes, afirmó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, quien junto con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, signaron nuevamente su adhesión al "Pacto 10 por la Infancia" para fortalecer la labor que se desarrolla en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“El municipio de Benito Juárez se suma al gran compromiso para trabajar todos en la promoción de un mejor desarrollo para nuestros niños, niñas y jóvenes, con el fin de que estén mejor preparados para enfrentar retos a futuro. A través del Sistema DIF Municipal, refrendamos con trabajo y voluntad este gran esfuerzo que lidera el gobernador Roberto Borge para construir un estado que les brinde a sus ciudadanos la oportunidad de seguir construyendo un presente y futuro de éxito, y seguir elevando su calidad de vida”, subrayó.

Ante la representante de Unicef en México, Isabel Crowley; el director de la Redim, Juan Martín Pérez García; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; las diputadas federales Adriana Hernández Íñiguez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Leticia López Landero, Carla Alicia Padilla Ramos y Lizbeth Loy Gamboa Song,  el Presidente Municipal reconoció que la visión del Ejecutivo Estatal convirtió a Quintana Roo en la primera entidad federativa en suscribir ese acuerdo y gracias al trabajo coordinado con los diferentes actores políticos en la entidad, se cumplieron compromisos del Pacto, tal como programas para brindar atención prioritaria a la primera infancia, información de salud reproductiva y preventiva para los adolescentes y la adecuación del marco legal que procure a este sector, entre otros.

“En nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, uno de los ejes más importantes que tenemos es el de Desarrollo Social, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses con el acceso efectivo a sus derechos sociales, como salud, educación, deporte, cultura, atención a personas en situación de vulnerabilidad y a mujeres en situación de riesgo”, dijo.


Paul Carrillo indicó que un ejemplo de las acciones conjuntas es la entrega reciente de más de 800 actas de nacimiento en este municipio, con el fin de brindar a los infantes certeza jurídica y la posibilidad de acceder a derechos universales así como la garantía de una identidad, aunado a otros programas.

Asimismo, en atención integral a la población, se incluye  acciones de beneficio directo a niños, como es en salud a través de consultas médicas gratuitas en brigadas itinerantes y en específico para pequeños pacientes con discapacidad, como los realizados por el DIF Municipal que han otorgado tanto prótesis oculares como sillas de ruedas, al igual que apoyo en becas y útiles escolares entregados en los planteles para que los estudiantes continúen su formación académica.

En el evento al que también asistieron sus homólogos y presidentas honorarias del DIF en otros municipios; funcionarios de los tres niveles de gobierno; y los niños presidentes del Consejo ABC Promotores de Paz, Shirley Abigail Palma Vázquez, Josmar Lorenzo Chi Chablé y Andy Josemir Jerónimo May; y el director estatal del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera; puntualizó que en alineación al eje transversal México Incluyente, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016, así como el Plan Quintana Roo 2011-2016, la administración municipal ha redoblado acciones pertinentes para facilitar los derechos sociales en la población, donde se incluye el cuidado integral de los infantes.

Tras el informe de actividades a 20 meses de haber implementado el “Pacto 10 por la Infancia” en Quintana Roo, que estuvo a cargo de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Paul Carrillo y la presidenta del DIF Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, así como sus homólogos en otros municipios, signaron la adhesión a dicha estrategia para promover un desarrollo óptimo de la niñez y los jóvenes.
Publicar un comentario

Comentarios