Campesinos amenazan cerrar carreteras en QR: exigen que SCT pague por tierras expropiadas


Chetumal.- Alrededor de 200 ejidatarios de Juan Sarabia, se manifestaron este jueves en la Secretaria de Comunicaciones y Transporte para exigir el pago de sus 90 hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno para realizar un tramo carretero, de lo contrario advirtieron con bloquear vías de acceso, aunque violen la “Ley Antimarchas”, puesto que aseguran la autoridad federal ha violentado la Ley desde hace más de 15 años al negarse a pagar las tierras de los demandantes.
Martin Aro, comisariado del ejido Juan Sarabia, manifestó que la negativa de la SCT está obligando a los cerca de 500 posesionarios de estas tierras a tener que bloquear el tramo carretero Chetumal-Escárcega y las vías hacia la zona cañera, aun consientes de la nueva Ley y la afectación hacia terceros, con esta drástica medida.


Es por ello que esta mañana los inconformes solicitaron ser atendidos por un representante de esa dependencia federal para que les dé una respuesta a esta exigencia.
“Este movimiento se debe porque desde hace muchísimo tiempo está en espera del pago que nos fue agarrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, hoy es un tramo carretero y el juicio ya tiene mucho tiempo, ya casi 15 años, y no tenemos una respuesta hasta ahorita, que se espera una orden de una autoridad y de otra y la gente ya se fastidió, son casi 90 hectáreas y por eso venimos como una manifestación pacífica, pero si no hay respuesta vamos a convocar a una asamblea para determinar bloquear la carretera y cerrar el paso hasta que nos paguen”.

El comisariado ejidal externó que el pago haciende a casi 90 millones de pesos, sin embargo, no han podido cuantificar el valor de las tierras debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco ha pagado para hacer el evalúo.
Dijo que debido al largo proceso que se ha tenido, varias personas han fallecido esperando que se les pague lo que corresponde.
“Esto es algo que nos tiene en duda, porque supuestamente tiene que hacerle el pago al Indavin para que haga el evalúo y el Indavin dice que ellos están dispuestos, pero no les han pagado y la SCT dice que no tiene recurso para hacer el evalúo y lo cierto es que la gente está siendo afectada e incluso muchos han fallecido con la esperanza de que les darán sus centavos pero nunca llegan”.

Debido a que el plantón inicio desde las 08:00 horas, los ejidatarios bloquearon la entrada principal de la delegación de la SCT en Quintana Roo, impidiéndoles el acceso a los trabajadores federales por más de una hora.
Publicar un comentario

Comentarios