Cuidar de la salud en Cozumel es un compromiso que nos mantiene estrechamente unidos: Gina Ruiz de Marrufo


Cozumel.- “La salud de Cozumel, es un compromiso que nos une y por ello debemos de fomentar en nuestra comunidad una cultura de prevención, para que las futuras generaciones puedan tener mejores perspectivas de vida y sobre todo, aspirar a una vida digna”, afirmó, la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo al asistir a la sesión del Comité Jurisdiccional de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

La reunión se realizó este 18 de junio en el auditorio del Hospital General y la misma tuvo como objetivo establecer acuerdos, propuestas, compromisos y acciones de mejora en los procesos de estructura y organización de todos los organismos del sector público y privado involucrados en la atención materno y perinatal.

En su mensaje a las autoridades municipales y estatales, directores de hospitales públicos y privados y médicos presentes, la señora Gina Ruiz de Marrufo les dijo que la salud era el tesoro más valioso que se tiene en la vida y que cuidar de ella a través de acciones preventivas, es un compromiso que mantenía a todos estrechamente unidos.


Aseguró, que para lograrlo debían generar acciones que conduzcan a reducir la existencia y desarrollo de enfermedades que atenten inclusive, con la vida de cada persona y que sigan las directrices marcadas por el Gobernador, licenciado Roberto Borge Angulo y la señora Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, quienes han trabajado muy fuerte, en la búsqueda por alcanzar niveles óptimos de salud.

“Para Fredy y para mí, la salud en Cozumel es un tema que consideramos de gran importancia y trascendencia, ya que gracias a la salud, la esperanza de seguir construyendo una vida digna y alcanzar los sueños y metas, es posible”, concluyó la Primera Trabajadora Social del Municipio.


En su intervención, el Coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras informó, que aunque las muertes maternas han disminuido desde el año 2000 y se han establecido iniciativas de solución, los decesos de mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, se siguen dando.

Explicó, que consciente de la gran responsabilidad que esta población demanda, la Jurisdicción Sanitaria número 2 ha implementado una serie de estrategias y protocolos para proveer a las mujeres embarazadas una atención, diagnóstico y tratamiento oportuno, para contribuir a reducir la mortalidad materna.

Señaló, que en la reunión se daría a conocer una propuesta para que todos los niveles de gobierno se orienten y se logren los objetivos planteados con la participación integral de todos los actores sociales involucrados en el quehacer de la salud.

Cabe mencionar que en el presídium también estuvieron presentes, la Directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo; el director del Hospital General, Arturo Villanueva Marrufo y la encargada del Centro UNEME-CAPA, Odalys Ancona Vivas.
Publicar un comentario

Comentarios