Encabeza el Gobernador Roberto Borge la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente


Isla Mujeres.- Quintana Roo tiene una estrategia integral para proteger sus recursos naturales y contrarrestar los efectos del cambio climático, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo al encabezar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema este año fue “Alza tu voz, no el nivel del mar”.


―En Quintana Roo, de la mano con la administración Federal del presidente Enrique Peña Nieto, estamos en la ruta de consolidar acciones y manejos ambientales, tanto en el Plan Estatal como en los planes de Ordenamiento Ecológico locales, para tener mejores efectos en el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales ―resaltó.



En este marco, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, destacó que Quintana Roo es el segundo Estado con la mayor biodiversidad del país, mientras que México cuenta con el 10 por ciento en este rubro a nivel mundial.


―Hay una gran preocupación mundial por el deshielo de los glaciares, lo que implicaría un aumento en el nivel de las aguas de los océanos y afectaría a los estados insulares y desde luego a las poblaciones que están situadas en las líneas costeras ―señaló―. Queremos que Quintana Roo sea ejemplo en el manejo y cuidado en cada uno de los aspectos primordiales para poder mitigar los efectos del cambio climático.



Por otro lado, Roberto Borge felicitó a los estudiantes y grupos de la sociedad organizada que participan en el Congreso Estatal de Jóvenes Ambientalistas que se lleva al cabo en Isla Mujeres, y reiteró que “el gran compromiso que tenemos las autoridades del Estado y la sociedad en su conjunto, es cuidar nuestros recursos naturales”.


Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, aprovechó la celebración, instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, para hacer un llamado a quintanarroenses y mexicanos a asumir la responsabilidad de cuidar al planeta.



En tanto, el niño bacalarense José Alberto Soberanis Novelo, representante del Primer Congreso Estatal de Jóvenes Ambientalistas, pidió al Gobernador su ayuda para revertir los problemas ambientales en los municipios de Quintana Roo. “Yo me comprometo a cambiar el problema en mi comunidad y en el país”, sostuvo.


Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo premió a los ganadores del 7° Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico “Los Niños y el Cambio Climático” y entregó árboles en adopción a niños de primaria.



Al evento realizado en el Centro de Convenciones de la isla, también asistieron Paula Cetina González, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Javier Cárdenas Rivero, procurador de Protección al Ambiente; los delegados de la Semarnat, Profepa y Sedesol, Raúl Omar González Castilla, Ludivina Menchaca Castellanos y Fabián Vallado Fernández, respectivamente; los diputados locales Remberto Estrada y Juan Carrillo; autoridades militares, navales, estatales y municipales, además de estudiantes de primaria y secundaria.

Publicar un comentario

Comentarios