Funcionarios públicos chetumaleños hacen como que la Virgen les habla: se niegan a presentar su declaración patrimonial anual, habrá castigo, advierte contralora


Chetumal.- Al menos 23 servidores públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se han negado a presentar su declaración patrimonial anual, podrían ser sancionados y perder su empleo en las próximas horas, ya que el plazo para cumplir con esta responsabilidad venció el 31 de mayo pasado, así lo advirtió este lunes, la Contralora Municipal, Teresita Quiven Feria.

Explicó que de acuerdo al padrón municipal, son 147 servidores públicos los obligados a realizar esta declaración, sin embargo, aun hay quienes no la han realizado.

Adelantó que este lunes se emitió un ultimátum vía oficio para que los funcionarios concluyan con reportar sobre su situación patrimonial en un lapso de 24 horas, tal como lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, o de lo contrario, se aplicarán sanciones administrativas y hasta quedar sin efecto su nombramiento.

“El 31 de mayo fue el último día para realizar la declaración anual y de un padrón de 147 personas aproximadamente 23 quedaron pendientes, esto es lo que nos arrojó el sistema a media noche, sin embargo, se revisará por quienes ingresaron al siguiente día y/o alguno que haya ingresado el último día, pero que por alguna observación se le haya rechazado, sin embargo, enviamos un oficio de recordatorio con un plazo de 24 horas para que cumplan con esta obligación”.

Reconoció que es lamentable que estos funcionarios no hayan cumplido en tiempo y forma con la ley de responsabilidades de los servidores públicos, pues aseguro que durante un mes se anunció esta obligación.

“Ya serán declaraciones extemporáneas por estar fuera de plazo y en caso de que haga caso omiso al oficio que mandamos con un plazo de 24 horas, pues de acuerdo a lo que marca la ley, especifica que pueden ser sujetos a sanciones previo inicio al procedimiento administrativo y podría quedar sin efecto su nombramiento, lamentablemente es preocupante porque como servidores públicos deben observar la norma jurídica”.

La contralora externó que lamentablemente el incumplimiento es por desidia, ya que durante un mes se anunció esta obligación.

Explicó que el procedimiento es simple ya que a través de una computadora e internet se puede acceder al sistema y llenar la base de datos.
Publicar un comentario

Comentarios