Intensifican vigilancia epidemiológica en QR ante inminente llegada del virus del Chikungunya


Chetumal.- Al advertir que sólo es cuestión de tiempo para que llegue a Quintana Roo, el Secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, afirmó la intensificación de vigilancia epidemiológica ante el inminente riesgo de que ingrese el virus del Chikungunya, ante su rápido avance hacia Centro América, las focos rojos son la zona sur por su frontera natural, Cancún por su terminal área y Cozumel por su puerto marítimo.

Reconoció que sólo es cuestión de tiempo para que este mosco tenga presencia en Quintana Roo, por el alto flujo de turistas, la alta migración y por la vulnerable frontera que tiene el sur del estado con el vecino país de Belice.

Aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

Detalló que esta enfermedad es muy similar al dengue, aunque menos riesgosa que el hemorrágico, sin embargo, la autoridad sanitaria ha intensificado la vigilancia y el muestro a personas con sintomatología similar.

“Desde hace más de 6 meses hemos estado haciendo las corridas para ver si no hay el virus en Quintan Roo porque ya sabíamos que está en Martinicas y ahorita está en el Salvador, Estados Unidos tiene casos presentados y aquí seguimos con la vigilancia a todas la personas con dengue o sintomatología del dengue, ahorita estamos en un punto que debe haber vigilancia en todo Quintana Roo porque tenemos la frontera de Belice y Guatemala, tenemos la llegada del aeropuerto de Cancún que es el segundo aeropuerto más grande de arribos y tenemos Cozumel que tiene el puerto más grande de cruceros”.

Explicó que a diferencia del dengue que puede ser mortal, el Chukungunya sólo causa altas fiebres, dolor de cabeza y como sintomatología más fuerte causa un dolor articular que puede llegar a incapacitar a una persona por hasta 6 meses.

Reiteró el riesgo que tiene Quintana Roo de presentar algún caso del virus Chikungunya en alto y que por ello incluso autoridades de sanidad internacional mantienen un seguimiento puntual para detectar y actuar al primer caso de esta enfermedad.

Aclaro que no hay ningún cerco epidemiológico pero está abierta la posibilidad de que se presente algún caso en las próximas fechas.

“Hay una vigilancia estrecha y este mosco ha avanzado rapidísimo porque estaba en Asia y África y ahorita ya está en Centro América  y Estados Unidos y avanza radio, será muy probable que nos toquen casos de esto, no lo podemos negar que tengan un caso próximamente”.

Dijo que se capacita al personal de sanidad para reforzar las medidas de vigilancia para que puedan determinar la sintomatología.

Hasta el momento dijo que el dengue sigue controlado al registrarse menor número de casos comparado al año pasado, hasta la semana 24 hay 194 casos, de los cuales 81 son hemorrágicos y hasta el momento no hay defunciones.

Por municipio, Othón P. Blanco registra 33 casos, Bacalar 9, Benito Juárez 97, Cozumel 3, Isla Mujeres 6, Lázaro Cárdenas 2 y Solidaridad 20, mientras que en el año pasado a la misma fecha se registraban 714 casos.
Publicar un comentario

Comentarios