Inundaciones en QR: reportan cierre carretero en la Escárcega-Chetumal; nueve comunidades afectadas; Borge ordena evacuación de 30 familias en riesgo


Chetumal.- Al menos nueve comunidades del sur del estado y tramos carreteros de la vía Escárcega-Chetumal, presentaron afectaciones importantes por inundaciones derivadas de las lluvias de las últimas 24 horas, 50 familias de Francisco Villa y 100 más de Nicolás Bravo sufrieron anegaciones en sus casas, en tanto, elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Federal, trabajaban en las zonas afectadas y controlaban el tráfico en la carretera, por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó la evacuación de 30 familias en riesgo, apoyos para damnificados y la participación de diversos órdenes de gobierno para la reapertura carretera.
Las nueve comunidades afectadas del sur del estado son: Nicolás Bravo, Nuevo Becar, Morocoy, Ejidos California, Altos de Sevilla, Nachicocom, González Ortega, San Pedro Peralta y Francisco Villa. 


En Nicolás Bravo y Francisco Villa, donde la inundación llegaba el lunes hasta un metro de alto, 150 familias resultaron afectadas en sus viviendas y sus propiedades.
Autoridades de Othón P. Blanco informaron que más de dos mil familias quedaron incomunicadas vía terrestre a consecuencia de las inundaciones de las carreteras tras las lluvias intensas que se registran en la zona sur, principalmente la zona de Nicolás Bravo donde más de un metro de agua impide el transito vehicular.


Son más de 400 familias de las comunidades de Nicolás Bravo, Francisco Villa, Nachi Cocom, San Pedro Peralta y González Ortega han sido afectadas por las inundaciones y cortes carreteros, incluso varios automóviles y camiones de pasajeros han quedado varados.

Además se reportan decenas de viviendas inundadas, derivado de los escurrimientos de agua y las constantes lluvias que han azotado a la península de Yucatán en los últimos días.


En la comunidad de de Nicolás Bravo las lluvias provocaron un deslave de un cerro, además de que 400 familias están siendo afectadas con la inundación de sus viviendas.

REABREN CARRETERA

La respuesta inmediata de las autoridades ha permitido reabrir el tránsito vehicular para camiones grandes y camionetas en la vía federal Chetumal-Escárcega a la altura de los poblados Nachi Cocom, González Ortega, Francisco Villa y Nicolás Bravo, tramos donde se presentan cruces de agua sobre la cinta de rodamiento.


El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó atender de manera inmediata a la población afectada por las lluvias de las últimas horas, sobre todo en las poblaciones asentadas en la vía Chetumal-Escárcega, donde se han registrado fuertes escurrimientos y cruces de agua sobre la cinta asfáltica e inundaciones severas.
—No hay graves daños a la infraestructura y se están tomando todas las medidas necesarias para atender esta contingencia en lo inmediato y las preventivas para los próximos días — dijo el jefe del Ejecutivo.
Como parte del operativo inmediato se atendieron a 30 familias de la colonia Cedro, de Nicolás Bravo, quienes fueron evacuados de sus casas porque presentaron inundaciones severas.

Estas personas fueron trasladadas a la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, habilitada como albergue temporal por indicaciones del Gobernador. En ese lugar el DIF brindará alimentos.
Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF Quintana Roo informó que por instrucciones del gobernador se está prestando ayuda inmediata a todas las personas afectadas por este mal tiempo.


—Estamos trabajando en coordinación con el Ejército y Seguridad Pública y Protección Civil —explicó—. Ya llegaron alimentos para iniciar la distribución de comida caliente con el apoyo de la 34 Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada.
Por su parte, Paula González Cetina, dijo que 20 brigadas con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado transporta motobombas para achicar las zonas inundadas y atender a la población, por lo que se espera que en breve se pueda reabrir a todo tipo de vehículos estos tramos afectados.



Además se están concentrando en el lugar personal de Sintra, Protección Civil y se coordinan esfuerzos con autoridades federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, y la Policía Federal, así como con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para prestar  auxilio a la población afectada.
Publicar un comentario

Comentarios