Pueblo de Mujeres: hombres abandonan comunidad del sur de QR para buscar trabajo en el norte


Chetumal.- La comunidad de José Narciso Rovirosa, en el sur de Quintana Roo, se ha convertido en un pueblo de mujeres, la falta de oportunidades laborales y de fomento al agro han obligado a los hombres y sus hijos a emigrar hacia países como Canadá y Estados Unidos, así como a la zona norte del estado, en busca de mejores oportunidades de empleo para mantener a sus familias.
La señora Catalina Martínez Hernández, habitante de esta comunidad, externó que debido a la pobreza extrema que hay en las zonas rurales, los hombres y jóvenes con edad para trabajar han tenido que abandonar a sus familias y recorrer el país para cruzar la peligrosa frontera norte, con la finalidad de llegar a sus destinos, en donde muchos ya tienen familiares conocidos.  

“El trabajo no hay, prácticamente los cañeros no recibieron nada y no hay entrada de dinero, el jornal lo están pagando a 80 pesos y por eso la mayoría de la gente se está yendo a trabajar fuera porque no hay dinero, el corte de caña ya terminó y fue el costo muy bajo y este año los cañeros estaríamos por los suelos nuevamente”.
Los más jóvenes se han visto en la necesidad de abandonar la escuela para iniciar su vida laboral, en tanto que los padres han tenido que dejar el núcleo familiar, quedando en casa sólo esposas e hijas, mientras se aventuran hacia el sueño americano obligados por la impetuosa necesidad de trabajo ante la estrepitosa caída de la industria azucarera y el fomento al agro.
“La verdad es que en Rovirosa ya sólo somos mujeres solas, la mayoría están solas, la verdad están emigrando para Canadá y Estados Unidos, otros se van para playa de Carmen y Cancún, pero si no tienes estudios no tienes trabajo, es una realidad”.

Explicó que cada día son más son las mujeres que prácticamente se encuentran al frente del hogar, en tanto sus esposos buscan un empleo en la zona norte del estado y en países como Canadá y Estados Unidos.
Publicar un comentario

Comentarios