Quintana Roo, líder en eficiencia comercial de agua potable: Roberto Borge


México.- El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló con la  Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA), que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), distinguieron al gobierno de Quintana Roo, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para el caso del organismo operador de Cozumel, como líder nacional en eficiencia comercial.
—Gracias a las acciones emprendidas desde el inicio mi gobierno para mejorar la administración del recurso hídrico en beneficio de los quintanarroenses, hoy destacamos entre 145 Organismos Operadores del país —dijo—. Recibir este reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, confirma que no sólo en Cozumel, sino en los 10 municipios, hay gran responsabilidad para el manejo adecuado y aplicación de prácticas que permiten preservar el agua, pero además darle el uso y el pago responsable.


El jefe del Ejecutivo agradeció a los usuarios de la isla por retribuir en tiempo y forma con sus pagos los servicios de agua potable y saneamiento, como lo establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.
—Exhorto a los quintanarroenses a seguir haciendo sus pagos de manera oportuna para continuar siendo ejemplo de eficiencia comercial en el país y seguir invirtiendo para mejorar la infraestructura hidráulica en el Estado —señaló.

Roberto Borge dijo que el Organismo Operador Cozumel de la CAPA produce un promedio diario 11 mil 400 metros cúbicos de agua, que distribuye de manera continua durante las 24 horas a los 17 mil 709 usuarios, de los cuales, el 98 por ciento tiene micro medición, que permite una eficiencia que se ve reflejada en la relación entre el agua que se entrega y el agua que se factura. 
Por su parte, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, quien asistió al evento de premiación en la ciudad de México, en representación del jefe del Ejecutivo estatal Roberto Borge Angulo, acompañada por el gerente del Organismo Operador de Cozumel, José Luis Chacón, recibió de manos del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman; el director general del IMTA, Víctor Javier Bourguett Ortiz; y el vicepresidente de la FGRA, Jesús Reyes Heroles, el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte, a las mejores prácticas en Cobro-pago del agua”, por haber alcanzado el primer lugar en eficiencia global en la Isla de Cozumel.

La titular de la CAPA, Paula González Cetina, agradeció a los usuarios de la isla, por retribuir en tiempo y forma con sus pagos los servicios de agua potable y saneamiento que brinda la dependencia a su cargo.
Indicó que estas acciones permiten mejorar el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento y dan certidumbre a los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge, para continuar teniendo un papel preponderante en el país en la gestión del recurso hídrico, con resultados y beneficios para todos.

Durante el evento, que se llevó a cabo, en el Club de Industriales de la ciudad de México, David Korenfeld Federman, titular de la Conagua, destacó que este tipo de estímulos tienen alto valor institucional y social, ya que fomentan las buenas practicas técnicas y administrativas de la gestión eficiente de los recursos hídricos.
—Permiten generar una cultura de corresponsabilidad con los usuarios, fomentando el pago y la recaudación, acción que se traduce siempre en mejores servicios de agua potable, drenaje y saneamiento —indicó.

Reconoció que una de las acciones más eficaces es precisamente el fomento a las prácticas del cobro-pago del servicio de agua, por su aprovechamiento, dado que el agua como tal no tiene costo, pero las tarifas corresponden al gasto de operación que genera extraerla, captarla, conducirla, potabilizarla y distribuirla.
En el concurso, en el que participaron 145 Organismos Operadores del país en cuatro categorías, según el número de habitantes, el Organismo Operador de Cozumel obtuvo el primer lugar de la Categoría II, entre 33 Organismos Operadores del país, que brindan servicios a ciudades de 15 mil a menos de 100 mil habitantes.

Por último, Jesús Reyes Heroles, Patrono Vicepresidente de la FGRA, explicó que esta es una organización de asistencia privada sin fines de lucro y sin filiación de partido, raza o religión, cuyo objeto social consiste en otorgar donativos en efectivo o en especie a instituciones públicas y privadas que realizan proyectos de beneficio social en materia de salud, adicciones y agua.
Publicar un comentario

Comentarios